Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Wert aclara a Nieto que la Biblioteca irá en Los Patos

El alcalde José Antonio Nieto y el ministro José Ignacio Wert.

Manuel J. Albert

0

El PSOE celebra que se haya rectificado la intención de cambiar de sitio la infraestructura cultural |

La futura Biblioteca del Estado se construirá en los Jardines de la Agricultura, conocidos como Los Patos. Así se lo ha aclarado el Gobierno al Ayuntamiento, después de que el alcalde, José Antonio Nieto, tantease cambiar el sitio de la infraestructura, tras enterarse de que ya se había licitado. El Consistorio ha aceptado finalmente construir allí la infraestructura pero pide recuperar una antigua rosaleda, reclamada por grupos vecinales y ecologistas.

Todo comenzó el 1 de mayo, un día después de conocerse que el Gobierno iba a licitar por fin la construcción de la nueva Biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura. Ese día, tras la Batalla de las Flores, Nieto sorprendió a todos afirmando que había propuesto al Gobierno cambiar de ubicación y restaurar en su lugar una histórica rosaleda que se arrancó al vallar el perímetro del solar. Días después, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, le echó un capote señalando que, efectivamente el cambio podía darse porque no había “nada cerrado”.

Este martes, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha aclarado al alcalde y a la delegada que no va a haber cambios y que la futura institución se construirá allí donde se planeó. Una vez acabada, la Biblioteca se transferirá a la Junta para su gestión.

Wert ha respondido así al senador socialista Juan Pablo Durán que se ha estrenado en su escaño con esta pregunta acerca de un proyecto que tiene un presupuesto de algo más de 12 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 42 meses que cumple en 2018. Hasta ahora ya se han invertido 700.000 euros, una cifra que se irá incrementando ha medida que se acerque la fecha de finalización.

Según ha detallado el ministro al senador socialista, Nieto se ha reunido recientemente con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para acercar posturas con respecto a la ubicación final del edificio. Y según sus conclusiones, se ha avanzado bastante. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de este encuentro. Según el comunicado, Nieto le ha transmitido “las dudas sobre la forma y el lugar en el que se ha de ejecutar el proyecto de la biblioteca, que se definió con gobiernos anteriores tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de España” y ha trasladado a los responsables del Gobierno central que “para seguir valorando los Jardines de Agricultura como un espacio adecuado para la biblioteca, se ha de garantizar la recuperación de la rosaleda y la apertura del uso vecinal de distintos espacios del futuro equipamiento”.

Nieto apunta que los responsables del ministerio “han sido sensibles a la propuesta realizada desde el Ayuntamiento”, puesto que además de confirmar que se hará la inversión prevista, se comprometen a “estudiar soluciones para recuperar la rosaleda y hacerla compatible con el proyecto de la futura biblioteca”. “Si es posible recuperar esa zona verde y crear espacios para la cooperación vecinal, tendremos una biblioteca de primer nivel en los Jardines de Agricultura”, apunta el alcalde, que tiene el compromiso del Gobierno de analizar esas peticiones que se han realizado en un breve espacio de tiempo. En todo caso, el alcalde reconoce que ha analizado en el encuentro otros espacios donde ubicar la biblioteca en el caso de que las propuestas que ha realizado no sean compatibles –recuperación de zonas verdes y espacio participativo- para un equipamiento cultural de primer nivel como el previsto.

El PSOE celebra que se haya rectificado la intención de cambiar de sitio la infraestructura cultural. A través de una nota de prensa, el representante grupo socialista, Juan Pablo Durán, celebró que se despejen las dudas y denunció lo que para él “ha sido un ejercicio de despropósitos del alcalde de la ciudad y, más grave aún, de la delegada del Gobierno en Andalucía”. Por todo ello, Durán reclamó al Ejecutivo del PP que exija responsabilidades a la delegada del Gobierno por generar “un mar de confusión que ha llevado a hacer pensar que esta inversión se podría eliminar”. Por último, Durán reclamó al Gobierno que “agilice la obra” y se acorten los plazos y destacó que “la biblioteca se va a emplazar en una ubicación privilegiada de Córdoba y se convertirá en un edificio ligado a una zona verde urbana y no como una actuación aislada que es lo que suele suceder”.

Etiquetas
stats