Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vuelven las cálidas noches tropicales de 'blanco sartén'?

Un ventilador de techo | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

Las altas temperaturas no variarán en sus máximas pero las mínimas sí que subirán, sobre todo el fin de semana, haciendo que el termómetro no baje por la noche de los 20 grados

Oficialmente, estamos en verano desde las 00:34, hora peninsular española, de este martes. Traduciendo, desde la medianoche del lunes, vamos. Aunque también es cierto que muchos andamos en bermudas y camisetas desde hace ya semanas, a excepción de los días estos locos en los que la temperatura bajó diez grados de repente. Sea como fuere, ya es verano y va a empezar a ir notándose.

Como muestra, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que si bien las máximas no van a mostrar fuertes subidas (rozando, eso sí, 37 y 38 grados), las mínimas sí que empiezan a mantenerse algo altas, sin bajar algunas noches de los 20 grados. Y ese es el tope que define a las denominadas noches tropicales.

Las noches tropicales son, por tanto, aquellas en las que las temperaturas mínimas no descienden de los 20 grados. Eso podría ocurrir, según indica la Aemet, las noches de este viernes (20 grados de mínima) y el lunes (21 grados) de la semana que viene. Para el domingo día de las elecciones se espera, no obstante, un leve descenso térmico, marcando la máxima solo 34 grados (por los 37 del viernes, los 36 del sábado o los 39 del lunes) y una mínima de 19. Pero el lunes se repetirá la noche tropical, con una mínima de 21 grados.

El problema con este tipo de mínimas altas -bastante habituales en los meses de julio y agosto- es que impiden que las casas, que tienden a recalentarse durante el día, se refresquen del todo. Por eso, muchas veces la sensación dentro suele ser más cálida que en el exterior. Hablamos, en definitiva, de esas noches en las que más de un valiente se atreve a dormir con el aire acondicionado puesto o abrazado a su ventilador. Pero de aquí al fin de semana todavía pueden cambiar las previsiones. Esperemos que al final no sea para tanto...

Etiquetas
stats