Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vuelta al cole hace que los precios vuelvan a subir

Primer día de colegio | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Los precios subieron en septiembre en la provincia de Córdoba un 0,4%, tal y como publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, se produjo un cambio de tendencia con un incremento que se debió, principalmente, a los que tuvieron lugar en los sectores de vestido y calzado y de enseñanza. Es decir, la vuelta al cole hizo que las tarifas crecieran. El dato del pasado mes provocó además que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevara hasta el 2%.

El incremento fue posible sobre todo al ascenso en el índice del vestido y el calzado, que fue en la provincia de un 4,2%. Este sector está muy relacionado con el inicio del curso académico, al igual que el propio ámbito de la enseñanza. En ese aspecto se dio también un aumento significativo. De hecho fue el segundo más importante en el mes de septiembre, con un 0,7% de subida. Dato idéntico se registró en los precios de otros bienes y servicios.

También hubo ascensos en el transporte, con un 0,5% por encima del índice del mes de agosto, y en otros sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), muebles y comunicaciones (en ambos casos, de un 0,1%). En el caso de la vivienda, los precios se mantuvieron.

Al mismo tiempo hubo bajadas mínimas en bebidas alcohólicas y tabaco, sanidad y restaurantes y hoteles (en todos los sectores, del 0,1%). La reducción más significativa se produjo en el sector de ocio y cultura, con una caída del 0,5%.

Por otra parte, la tasa interanual creció hasta alcanzar el 2%, muy por encima del 1,5% existente hasta el mes de agosto. Con todo, el IPC en lo que va de año continúa como deflacionario, aunque el dato mejora en este sentido. El descenso en la provincia al final de septiembre era del 0,6%, según la estadística publicada por el INE.

Etiquetas
stats