Videojuegos gratuitos: la Biblioteca Central pone en marcha este nuevo servicio de préstamo
Pocas bibliotecas hacen tanto por conseguir que sus instalaciones no sirvan únicamente para el estudio. Desde el público infantil hasta el más adulto, la Biblioteca Central idea todo tipo de iniciativas para que la sociedad cordobesa sienta que esta institución también es suya y de la que pueden disfrutar con actividades, exposiciones o maratones de lectura. En su última iniciativa por atraer a más público, la Biblioteca Central acaba de poner en marcha un nuevo servicio de préstamo, pionero hasta ahora en Córdoba: el de los videojuegos.
El director de la biblioteca, Rafa Ruiz, explica a CORDÓPOLIS que la apuesta por esta alternativa de ocio es fruto de la demanda que ya existía -y de la que eran conocedores- y del empeño de “atrapar al público más joven, que es el principal consumidor de este tipo de producto”. Esta iniciativa ya se desarrolla en otras capitales como Madrid o Barcelona, lo que demuestra la renovación constante que realizan estos servicios públicos.
En total, la Biblioteca Central cuenta con 130 videojuegos para todas las edades y de una temática muy diversa: desde aventuras a deportes, enigmas, carreras, música o juegos tradicionales como el Monopoly. La biblioteca ha procurado, además, que este servicio de préstamo abarque al mayor número de plataformas disponibles en el mercado, por lo que hay videojuegos para la Play Station 4, la XboxOne, la Nintendo Switch y la 3DS.
A diferencia del préstamo de libro, el de los videojuegos será de una semana -como ocurre con otros materiales audiovisuales de la biblioteca- para que disfruten de ellos el mayor número posible de usuarios ya que, en palabras de Ruiz, son artículos “con mucha demanda”. Sobre todo en verano, temporada en la que el tiempo libre de los más pequeños es mayor.
El único requisito para acceder a este servicio de préstamo es poseer la Tarjeta de Lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que se expide también de forma gratuita. Para su mejor localización, los videojuegos se encuentran en la planta alta de la biblioteca, en la Sección de Audiovisuales, y están organizados siguiendo el sistema europeo PEGI (Pan European Game Information) para clasificar este contenido y otro tipo de software de entretenimiento. Dicho sistema establece la edad recomendada para los videojuegos, diferenciándolos entre el público de 3, 7, 12, 16 y 18 años.
Desde su puesta en marcha el pasado 1 de julio, la biblioteca ha prestado 57 videojuegos, de los que 35 los han realizado usuarios adultos y 22, infantiles. Estas cifras demuestran que esta alternativa de ocio no es exclusiva de los más jóvenes por lo que, si la demanda sigue aumentando, la Biblioteca Central espero seguir aumentando su fondo de videojuegos, que puede consultarse en este enlace.
0