Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viana encierra la primavera entre cuatro paredes

Presentación de Viana Essence.

Manuel J. Albert

0

El Palacio pone en marcha una instalación audiovisual y olfativa que permite recrear virtualmente lo que ocurre en la realidad al otro lado de la puerta

El Palacio de Viana es hermoso todo el año. Pero tal vez en primavera es cuando más destaca por el estallido de flores aquí y allí. Algunos turistas –un pelín despistados, sin duda– han llegado a opinar en redes sociales especializadas que cuando merece la pena pasear por los patios es justo en esos meses entre marzo y junio. Sin reparar en la belleza más contenida del resto del año. Sea como fuere, la Fundación Cajasur, responsable de esta casa del siglo XVI, ha decidido dar respuesta a esa inquietud peregrina del foráneo y encerrar la primavera en una habitación. Con olores incluidos. Al menos, virtualmente.

La experiencia se llama Viana Essence y ha sido desarrollado por la empresa de comunicación Alas6enlaplaya. En un espacio cerrado, junto al Patio de los Jardineros, una habitación oscura, se llena de vida falsa. Proyectores de vídeo iluminan tres de las paredes, ofreciendo instantáneas del palacio captadas en pleno frenesí primaveral: una decena de las flores más comunes de la casa se reparten y se mueven en dos dimensiones. Y la sensación envolvente que persigue, se agudiza cuando pájaros y cursos de agua inexistentes comienzan a escucharse de los minúsculos bafles sintéticos escondidos por la estancia.

De repente, solo se ilumina un rincón y se centra en una de las flores. Azahar, por ejemplo. La luz descansa también en una pequeña cajita enrejada que invita a ser olida. Allí, se encierra el olor de algo que no existe dentro. Una flor de azahar convertida en sensación olfativa en un laboratorio londinense, colaborador de la empresa cordobesa. Una decena de especies se van a ir destacando para enseñar su fragancia destilada. Flores que, por otro lado, se encuentran -de manera real, natural y en temporada- al otro lado de la puerta, en los patios.

Viana Essence buscar ser un complemento a la visita del palacio. Entrará en funcionamiento con la jornada de puertas abiertas del martes de la semana y de manera regular a partir de enero.

Etiquetas
stats