Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con V de victoria ante la ELA

Un momento del acto.

Manuel J. Albert

0

Bajo el lema Con V de victoria, se ha celebrado en la Fábrica del Chimeneón un almuerzo solidario organizado por familiares de Victoria Cobos, afectada de Esclerosis Lateral Amiotrófica y socia de ELA Córdoba, con el fin de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Más de 200 personas se dieron cita en este evento que sirvió también para dar a conocer la enfermedad a través de Neuronela, una muñeca en forma de neurona motora que ha sido diseñada por el nieto de la afectada, Martín Lobo.

En este almuerzo solidario que ha contado con la colaboración de ELA Córdoba se dió a conocer esta enfermedad que está catalogado como una patología rara.

A juicio de Angel Lucena, hijo de Victoria y organizador del evento, “a día de hoy los retos con los que nos enfrentamos ante una enfermedad desconocida como es la ELA es el cuidado diario del enfermo, la atención coordinada a pacientes y, especialmente la financiación de la investigación”. Por este motivo, desde el comité organizador “estamos muy agradecidos a todas las personas que se han volcado en este evento, tanto familiares, amigos y conocidos, como todas las empresas que solidariamente han colaborando donando productos para la rifa solidaria”. “La solidaridad y el cariño reconforta a quiénes vivimos de cerca esta enfermedad tan dura”.

El dinero recaudado en el almuerzo solidario se destinará íntegramente a la cuenta que tiene la plataforma Reto Todos Unidos en la Fundación Miquel Valls para proyectos de investigación de la ELA. “La esperanza reside en que las investigaciones terminen dando su fruto y se encuentre un tratamiento efectivo para la ELA”, añade Ángel Lucena. “Ese día cantaremos victoria”.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos.
La enfermedad actualmente no tiene cura y todavía no se dispone de ningún tratamiento que permita detener el proceso degenerativo de la ELA.


La degeneración de las neuronas motoras hace que la capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento muscular se pierda. En consecuencia, los pacientes presentan atrofia muscular que avanza provocando parálisis progresiva. Aparte de la autonomía motora, la capacidad de habla, deglución y respiración también se ven afectadas, estando en la mayoría de los casos, la persona afectada es plenamente consciente de su situación y del proceso evolutivo de la enfermedad.

Las empresas u organismos que han participado en este almuerzo solidario han sido la Diputación de Córdoba,

Covap, el Consejo Regulador Montilla-Moriles, Jamones Diego López, el Consejo Regular de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Bodegas Toro Albalá, IBESA, Aceites Estrella del Guadalquivir, Los Peques, Colegio Alauda, Bodegas Campos, Agora 83, El Capricho, Óptica Pedro Ávila, Peluquería Divina´s, Your Hair, Diario Córdoba, Be Happy, Cáñamo, Jacobo, Dimelo Hilando, Capellina Tocados, Papiro, Arteisa, Carmen Herrero, Taberna La Fábrica y Bar Cristal.

Etiquetas
stats