Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este domingo

Urbanismo ya mostraba en 2006 “serias dudas” sobre la reforma del pabellón Cajasur

Antiguo pabellón Cajasur en el parque joyero de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP defiende que el proyecto del Centro de Convenciones cuenta con el aval de una comisión de expertos mientras IU reclama que se abandone el proyecto y se devuelvan las instalaciones

“Tras el análisis realizado, desde este Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se manifiestan serias dudas sobre la posibilidad de poder implantar en el Pabellón de Exposiciones del Parque Joyero el nuevo Recinto Ferial de Córdoba”. Así concluía en 2006 un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la reforma del pabellón Cajasur. Entonces, se planteaba la posibilidad de cerrar Ifeco por la crisis económica que ya atravesaba (finalmente esta empresa ya está muerta) y trasladar al Parque Joyero el recinto ferial. Pero los técnicos dijeron no. Hoy, el Ayuntamiento prevé reformar el pabellón anteriormente llamado Miguel Castillejo para construir allí el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), con uso muy similar al del recinto ferial.  IU ha resucitado este informe para criticar el proyecto, mientras que el PP defiende que cuenta con el aval de una comisión de expertos.

En 2006, los técnicos de la Gerencia usaron siete argumentos para rechazar la reforma del pabellón Cajasur. El primero era que “el edificio está concebido como un gran y único espacio expositivo, enfocado a muestras que tienen por objeto elementos de pequeño tamaño”. Además, agregaba que las “características estructurales del forjado de planta baja y de la cubierta impiden la celebración de actos que requieran la aplicación de cargas pesadas” como sucede en el caso de ferias importantes.

El informe además desaconsejaba la reforma por que se podía disparar el presupuesto: “Las posibles operaciones de adaptación de estos elementos estructurales para aumentar su resistencia se presumen de tal coste económico que no parece aconsejable su planteamiento”, insistían, a la vez que detallaban que por la forma en que se construyó el inmueble no podían entrar al mismo determinados vehículos“.

Pero el informe iba más allá y aseguraba que los costes de mantenimiento, ya en 2006, iban a ser demasiado elevados “dadas las calidades de los materiales empleados en los revestimientos” del pabellón y los “gastos de comunidad del parque joyero, que son bastante altos por contar el pabellón con una gran superficie construida”. Por último, los técnicos de la Gerencia criticaban que el pabellón carece de una zona exterior de exposición, de un restaurante de gran capacidad, de muelles de carga y descarga de dimensiones adecuadas, de almacenes de capacidad suficiente, de salas polivalentes, de auditorio y de otros servicios complementarios.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha esgrimido este informe para criticar el proyecto del equipo de gobierno y solicitar que dé marcha atrás y devuelva el edificio a Cajasur. El concejal ha denunciado además que mantener el pabellón Cajasur le cuesta al Ayuntamiento todos los años un total de 446.000 euros, con el pago de 270.000 euros en gastos de comunidad, 60.000 en consumo eléctrico y 116.000 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que ha dejado de ingresar (Cajasur al no tener la propiedad ya no los paga).

Tejada ha denunciado también que el equipo de gobierno ha adjudicado a una empresa privada un estudio patológico sobre el estado del inmueble antes de volver a licitar la redacción del proyecto de reforma del mismo. El concejal ha asegurado que el equipo de gobierno “se podía haber ahorrado esos 58.000 euros haciendo el encargo a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

REACCIÓN DEL PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado que la comisión de expertos del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que aprobó la memoria “ya estudió todos los documentos que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aportó y le dio el visto bueno a que se pudiera ubicar en el Parque Joyero”.

Tamayo ha recordado que “el pliego lo hacen funcionarios de la GMU y no han advertido ningún problema en que se ubique allí”, por lo que ha pedido al portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, que “deje de utilizar a los técnicos municipales para hacer oposición y busque sus argumentos”.

En este sentido, le ha sugerido que deje de “engañar a los ciudadanos y usar contra el gobierno municipal un fracaso de 12 años al haber sido incapaces de poner la primera piedra de ese proyecto que tanto defienden, pero que sin embargo no supieron sacar hacia adelante”. Todo ello, “más allá de las maquetas a las que nos han tenido acostumbrados IU y PSOE durante su etapa de gestión al frente del gobierno municipal”, ha subrayado Tamayo.

Por otro lado, en cuanto al estudio patológico, ha explicado que se trata de un trabajo “muy específico que no pueden hacer los arquitectos de la GMU, sino que deben estar especializados en este tipo de proyectos”.

No obstante, ha informado que “se hace no para determinar si se puede hacer o no en ese lugar, sino para que todos los que quieran participar en el futuro concurso para redactar el proyecto conozcan previamente la situación exacta del inmueble y su estado, con la idea de que puedan realizar el proyecto con más garantías y sin problemas a futuro”.

De este modo, Tamayo ha lamentado que la única intención de Tejada con estas afirmaciones es “condenar a Córdoba a ser una ciudad de segunda” ante su rechazo permanente al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, mientras que el gobierno municipal “sólo trabaja por un proyecto que va a permitir que Córdoba cuente con un recinto ferial, del que ahora mismo no dispone”.

Etiquetas
stats