Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT reivindica 130 años de lucha colectiva, porque “solos somos más débiles”

La secretaria andaluza de UGT, Carmen Castilla | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

“Los derechos no se pelean individualmente, porque solos somos más débiles”. La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha reivindicado el valor sindical en el 130 aniversario de la organización que dirige, y tras unos años, los de la crisis, que se han cebado con los trabajadores y con la propia actividad gremial.

Castilla ha inaugurado este martes la exposición UGT. Rememorando la represión a ugetistas, una muestra ubicada en la Diputación de Córdoba. Su visita también ha coincidido con la presentación del libro Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Córdoba, y con la representación de la obra Recuerda a cargo de la actriz Irene Lázaro, de Efímera Teatro, todos ellos actos encuadrados en las actividades por el 130 aniversario del sindicato, que tendrán continuidad en los próximos días.

Un aniversario que abarca tres siglos distintos, y que pilla a la organización en plena lucha por la derogación de “la dos reformas laborales”, según ha relatado la líder andaluza. Castilla ha considerado que “es injusto que se sigan manteniendo”, y ha rechazado la coartada de la minoría parlamentaria del PSOE para ello. “Hay que forzar que se haga otra forma jurídica para que no se siga mermando uno de los derechos fundamentales como es la negociación colectiva”, ha afirmado al respecto, tras recordar que, tras los derechos de los trabajadores, el otro gran perjudicado por estas reformas ha sido la negociación sindical.

Para la líder de UGT, la necesidad de los sindicatos sigue siendo incontestable en la actualidad, puesto que es a través de la lucha colectiva cómo se consiguen los derechos frente a el capital contra el que la clase trabajadora “está en desventaja”.

Entre los objetivos del sindicato a corto plazo, ha puesto la lupa en la igualdad efectiva a nivel laboral entre hombres y mujeres. En este ámbito, ha celebrado la fuerza que tuvo el pasado 8 de marzo, pero se ha cuestionado la efectividad de la misma. “No paramos de mandar propuestas, sobre todo para terminar con la brecha salarial, luchar por la igualdad de oportunidades, contra la violencia de género, que es una lacra que no cesa, no podemos quedarnos mirando hacia otro lado con el acoso sexual en el trabajo por razón de género”, ha dicho al respecto.

Además, también ha solicitado medidas contra el paro juvenil, contra los parados de larga duración o para ayudar a los pensionistas, así como un plan de empleo especial para Andalucía. “Tenemos que luchar por la industrialización de nuestra tierra”, ha dicho Castilla, quien ha instado a la diplomacia española a mantener el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y a aumentar la carga de trabajo.

Una muestra sobre la represión sindical antes y después de la Guerra Civil

La muestra que ha inaugurado este martes la dirigente sindical ha contado también con la presencia del secretario de UGT en Córdoba, Vicente Palomares; los vicepresidentes tercero y cuarto de la Diputación, Marisa Ruz y Salvador Blanco, respectivamente; la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; el delegado de Economía de la Junta, Manuel Carmona, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento cordobés, Carmen González; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; y el exsecretario general de UGT Cándido Méndez, entre otras autoridades.

Marisa Ruz ha indicado que el objetivo de la exposición es “dar a conocer la historia de los militantes represaliados de Córdoba y provincia durante la Guerra Civil”, así como “reconocer la dignidad de las víctimas”, frente al genocidio que sufrió el país desde 1936, “ya que los días y años posteriores al golpe de Estado trajeron una oleada de crueldad y de represión sobre los que defendieron los valores de la República”.

“Es una responsabilidad de las instituciones públicas y organizaciones sindicales reconocer esa parte de la historia desde la verdad, la justicia y la reparación a esas víctimas; es fundamental seguir recuperando la historia de vida de muchos hombres y mujeres que lucharon por esos valores de izquierdas. Esta exposición es una oportunidad para recuperar esa parte de la historia”, ha apostillado Ruz.

Por su parte, respecto al libro Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Córdoba, Cándido Méndez ha destacado que “recupera una parte de la historia de Córdoba y de España y Andalucía, una parte que han protagonizado y padecido muchas familias trabajadoras cordobesas y hay quienes han pretendido que aquello quedara en el olvido”. Los actos previstos para celebrar el 130 aniversario continuarán el día 18 de septiembre, a las 19.30 en el Vestíbulo del Artesonado de la Diputación de Córdoba, con la celebración de la conferencia La UGT de Córdoba también fue víctima del franquismo, a cargo de Manuel García Parody. Asimismo, el día 24 tendrá lugar un acto de homenaje que consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la exposición, en la sede de UGT Córdoba, situada en la Avenida de la Agrupación Córdoba.

Etiquetas
stats