UGT y CCOO rompen con el Ayuntamiento
Los sindicatos UGT y CCOO han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han informado que dan por rota la concertación con el Ayuntamiento de Córdoba. El motivo, según explicaron los secretarios generales de UGT Córdoba y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, es que “el nuevo equipo de gobierno ha decidido excluir a los sindicatos de los consejos de administración de las empresas públicas de la ciudad”.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha defendido que solo formen parte de los consejos municipales los partidos y el movimiento ciudadano, y argumentó que el Consistorio ya tiene sentencias que indican que es así como se tiene que hacer. Eso sí, el movimiento ciudadano participará “con voz pero sin voto”. Torrico justificó la decisión en la jurisprudencia que ya existe y que señala que tienen que sentarse en estos órganos aquellos que han sido votados directamente por los ciudadanos.
El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, explicó que la excusa que han utilizado desde el Ayuntamiento para dejarlos fuera de los consejos de administración de las empresas públicas es que antes había menos partidos políticos y ahora hay más. “Los números no salen y al final ellos quieren conformar una mayoría dentro de los consejos de administración que les permita hacer lo que quieran”. Palomares entiende que como representantes de los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos “tienen mucho que aportar a la sociedad cordobesa como hasta ahora lo hemos hecho y como seguro lo vamos a seguir haciendo en el espacio donde nos quieran dejar participar”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, quiso denunciar públicamente el comportamiento del gobierno municipal, ya que consideran que este acto que están cometiendo es antidemocrático. “En democracia, a lo largo de la historia de las empresas públicas de Córdoba, siempre hemos estado presentes en los consejos de administración de dichas empresas. Ahora, como no les salen los números, han querido excluirnos a nosotros”.
En este sentido puso de manifiesto que los sindicatos representan la “parte social” de los consejos de administración, y que sus propuestas siempre han ido encaminadas a “producir avances para Córdoba y su ciudadanía”.
El secretario general de UGT Córdoba destacó que “es el nuevo equipo de gobierno quién ha propiciado esta situación”, ya que con esta actuación intentan poner la venda antes de que se produzca la herida. “Con la decisión de dejarnos fuera de los consejos de administración de las empresas públicas entendemos que lo que ellos querrán proponer dentro de dichas empresas públicas no será del todo agradable para los sindicatos y la clase trabajadora y por ello nos dejan fuera”. Asimismo, Palomares cree que aún hay posibilidad de que la situación se revierta, pero de momento “no se dan esas condiciones para que podamos hablar de que con el Ayuntamiento de Córdoba existe una concertación real entre ellos y los agentes sociales”.
Para concluir, la secretaria general de CCOO dejó claro que desde el Ayuntamiento han abierto la puerta a la confrontación de manera unilateral. “Si desde el Ayuntamiento no nos quieren dentro nos tendrán enfrente, por ello desde CCOO denunciamos ante el gobierno municipal la injusticia que se va a cometer con Córdoba y su ciudadanía”.
0