Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más turistas que nunca: Córdoba vive su mejor junio de la historia

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Tradicionalmente, junio no es el mejor mes para el turismo cordobés. A las altas temperaturas se ha unido, tradicionalmente, una oferta menguante y unos visitantes más interesados en la playa. Pero poco a poco, el turista apuesta por Córdoba en un mes donde ya hay dos festivales culturales importantes: La Noche Blanca del Flamenco y Rio Mundi.

Este mes de junio ha arrojado, por tanto, unos datos históricos para la provincia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de divulgar la Encuesta de Coyuntura Hotelera, la provincia recibió en junio más visitantes que nunca: un total de 104.937 viajeros se alojaron en los hoteles cordobeses. En total, se registraron 175.316 pernoctaciones. En total, 1,67 pernoctaciones de media, una cifra superior a la de los meses anteriores.

Los primeros seis meses del año del sector turístico cordobés están siendo excelentes, tanto que se están superando las cifras del año 2017, cuando se batieron todos los récords. El sector sufrió un leve retroceso el año pasado y ahora vuelve a remontar.

La inmensa mayoría del turismo de Córdoba se concentra en la capital (más de 83.000 visitantes). Ocurre lo mismo con las pernoctaciones (prácticamente 140.000 durante el mes de junio). De hecho, los datos de visitas a la Mezquita también auguran un año histórico, donde ya se ha superado el millón en solo seis meses.

Datos andaluces

Los hoteles andaluces han registrado un total de 5.763.646 pernoctaciones durante el pasado mes de junio, lo que supone un 3,6 por ciento más que en el mismo mes de 2018, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros se ha incrementado un 6,5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 2.019.859 viajeros en el sexto mes del año.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de

pernoctaciones del 7,8 por ciento, 8,1 por ciento y 6,9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Andalucía tenía el pasado mes de junio 2.685 establecimientos abiertos (45 menos respecto al mismo mes del año pasado), con 305.243 plazas estimadas, un 0,5 por ciento más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plaza fue del 61,48 por ciento; y del 70,25 por ciento, en fin de semana.

Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 44.322 trabajadores en el mes de junio, frente a los 3543.304 del mismo mes del año anterior.

En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 91,93 euros de media, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 64,76 euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,7 por ciento en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. Sólo en el mes de junio los hoteles españoles registraron más de 37,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,6 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Es el tercer mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de junio ha sido más de dos puntos superior al de mayo, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 0,4 por ciento.

El aumento interanual de las pernoctaciones en junio se debe a la subida en un 6,3 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al repunte en un uno por ciento de las efectuadas por los extranjeros.

La estancia media bajó en el sexto mes del año un 1,9 por ciento respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Etiquetas
stats