Un juzgado de Madrid admite la demanda de Jaén contra la concesión a Córdoba de la base logística

Firma del protocolo de actuación de la base logística 'General de Ejército Javier Varela'

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por La plataforma ciudadana Jaén Merece Más por la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra, al considerar que el Ministerio de Defensa podría haber incurrido en un delito de prevaricación administración al designar Córdoba como la ciudad que acogería dicha base. Según ha adelantado el Diario de Jaén, el juzgado no ha archivado la denuncia, sino que se ha decidido investigar los hechos aportados.

En la denuncia la plataforma, que aspira a presentarse a las próximas elecciones, también pedía que se decretasen medidas cautelares para la paralización de cualquier actuación en la continuación del proceso en la ciudad elegida hasta tanto se depuren dichas responsabilidades y se compruebe la legalidad de la decisión. Se apuntaba así al Ministerio de Defensa e incluso a la vicepresidencia y presidencia del Gobierno de España, Carmen Calvo, por su anuncio en febrero de 2021 de que Córdoba era la ciudad elegida para acoger el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, "sin emisión o dictado de Resolución o Acuerdo escrito, y sin expediente al efecto".

De momento, tan solo ha trascendido la admisión a trámite de la demanda, según informa la prensa de la provincia de Jaén. Ahora, el juzgado tendrá que evaluar si hay indicios y si hay que citar a cargos del Ministerio de Defensa. En el caso de que esos cargos sean públicos, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen, Calvo, el caso tendría que ser elevado al Tribunal Supremo.

El objetivo, según indicó la plataforma en un comunicado, era poner de manifiesto "evidentes y flagrantes elementos que determinan que la decisión solo conocida por nota de prensa no escrita y/o documentada hasta la fecha, está plagada de irregularidades legales y procedimentales, infractoras de multitud de normas aplicables de carácter específico que debieran haber regulado el procedimiento y que debieran haber sustentado y motivado la decisión".

La plataforma aseguraba en su día que la elección de Córdoba "da satisfacción personal a un deseo de la vicepresidenta del Gobierno de llevar a su tierra esa base logística de tanta importancia para el Ejercito en particular y en general para el Estado, despreciando de forma burda cualquier control de legalidad en la actuación en el seno del Ministerio de Defensa para este proyecto".

Subrayaban que fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que justificó la elección de Córdoba por la "inmediatez de la disponibilidad de los terrenos", lo que "ha resultado del todo incierto", puesto que hasta el mismo día 6 de mayo 2021 el Ayuntamiento de Córdoba y el Ejército de Tierra están valorando la firma de un protocolo para el Plan Colce "sin aportar terrenos concretos ni cuantificación económica ni financiación".

Por ello además, reclamaban la adopción de medidas cautelares judiciales de paralización que impidan la continuación de cualquier tramitación del Plan Colce al "estar basado en una ilegalidad que puede suponer un enorme coste económico para el erario público, Estado, Ejército, Junta de Andalucía y municipio de Córdoba" ya que la inversión está valorada inicialmente en más de 375 millones de euros, que "podrían acabar tirados a la basura ante la nulidad de todo lo que hasta la fecha se tiene anunciado".

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 07:32 h
stats