Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba tendrá por primera vez una fiscal especializada en memoria democrática

Flore en recuerdos de víctimas del  franquismo

Alejandra Luque

0

La Fiscalía de Córdoba cuenta este año con la figura de Fiscal Delegada de la especialidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer público el nombramiento de María Florentina Aguado Fernández para ocupar este cargo.

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática introdujo modificaciones en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal relativos a la creación de un Fiscal de Sala, dentro de la Fiscalía General del Estado, especialista en materia de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Este cargo recayó en la exfiscal General del Estado, Dolores Delgado, aunque el Tribunal Supremo anuló su nombramiento a principios de mayo.

El 25 de abril de este año, Delgado comunicó a los fiscales jefes de las fiscalías territoriales que dieran el impulso al nombramiento de fiscales delegados especialistas en hechos que constituyan violaciones del Derecho Internacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo los que tuvieron lugar con ocasión del golpe de Estado, la guerra y la Dictadura.

En respuesta a esta solicitud, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba, Fernando Sobrón, ofertó esta plaza entre todos los fiscales de la plantilla y fue solicitada por Trinidad Cerezo García, María Luisa García Iglesias y María Florentina Aguado Fernández. Sobrón propuesto el nombramiento de esta última considerando su mayor antigüedad, los cursos realizados, el haber formado parte de distintas secciones especializadas, como Violencia sobre la Mujer, Siniestralidad Laboral y Medio Ambiente y Ordenación del territorio.

Además, Sobrón entiende que la sección civil y protección de personas con discapacidad y mayores, de la que forma parte en la actualidad, trata materias relacionadas con la especialidad sobre la que se formula la propuesta.

El 29 d emayo de este año, Delgado emitió un informe favorable a la propuesta realizada por Sobrón y, en el mismo sentido, se manifestó el Consejo Fiscal. Habiéndose cumplido todos los trámites previstos, Aguado Fernández ha sido nombrada como como Fiscal Delegada de la especialidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats