El tren del futuro que se iba a probar en el sur de Córdoba, cada vez más cerca de fracasar

El prototipo de Hyperloop desarrollado ya por Virgin.

El tren del futuro, el Hyperloop, el sistema diseñado a revolucionar el transporte por ferrocarril, se esfuma de Andalucía. Hace un año y medio, ADIF y la multinacional Virgin firmaron un convenio que iba a convertir a la comarca de Antequera (Málaga) en el campo de pruebas de este tren supersónico. Antequera tiene diseñado un anillo de alta velocidad, aún por construir, que pasa también por el municipio cordobés de Benamejjí. Pero desde hace un año y medio, casi desde que se firmó el acuerdo, ADIF no tiene noticias de Virgin.

Según han publicado diversos medios, y en consultas al Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), desde casi el principio el acuerdo quedó supeditado a Virgin. Virgin, por su parte, siempre lo vinculó a una subvención de 127 millones de euros que le debía conceder el Ministerio de Industria para la puesta en marcha de este servicio. Pero el Ministerio asegura que no tiene noticia alguna de Virgin, que ni siquiera ha solicitado, a día de hoy, la concesión de esa subvención, por lo que se empieza a entender que la multinacional ha desistido de llevar a cabo un proyecto que había despertado una enorme ilusión en estas comarcas del centro de Andalucía en la que confluyen cuatro provincias: Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada.

¿Qué es el Hyperloop? El Hyperloop One es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad (Wikipedia dixit). Está llamado a ser el tren del futuro, pese al escepticismo a todo lo que promueve el dueño de SpaceX, Elon Musk. En 2013, él mismo resumió su proyecto: "Es una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y juego de hockey de mesa".

¿Qué tenía que ver el Sur de Córdoba con este proyecto? En 2013 quedó desierto el concurso para construir el llamado anillo ferroviario de Antequera, que alcanzaba la provincia de Córdoba. El proyecto, que contaba con fondos europeos, pretendía construir una zona de pruebas para trenes de alta velocidad en la zona. Las industrias se construirían en toda la Vega de Antequera, en dos anillos circulares. El más amplio, de casi 60 kilómetros y que pasaría por Benamejí, pretendía poder probar trenes de alta velocidad que superasen incluso al AVE. Antequera pretendía así convertirse en una especie de centro europeo del ferrocarril por alta velocidad.

En 2013 el proyecto quedó desierto. En Europa no había empresas interesadas en desarrollar nuevos sistemas de ferrocarril de alta velocidad. Tampoco, por tanto, en construir el llamado anillo ferroviario. Ese fue precisamente el año en el que Elon Musk anunció su proyecto de Hyperloop, pero a diferencia de Tesla o SpaceX (que diseña cohetes espaciales reutilizables) optó por lanzarlo en código abierto. Entonces se inició una especie de fiebre de la ingeniería en todo el mundo por llevar a la práctica lo que no dejaba ser una idea: construir un tren similar a los tubos de los supermercados que llevan el dinero de las cajas a una central.

El Hyperloop está llamado a ser el tren de futuro. Capaz de desarrollar velocidades de 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo en el que se suspenderá para evitar el rozamiento, este tren uniría Córdoba con Madrid en 25 minutos, con Barcelona en 53 minutos y con Moscú en cuatro horas y 12 minutos (un avión tardaría algo más de siete). Este tren se se iba a probar entre Antequera y Benamejí, pero de momento parece que Virgin va a optar por otra parte del mundo para llevarlo a cabo.

https://cordopolis.es/2018/08/08/antequera-se-lleva-el-hyperloop-de-virgin-que-se-probara-tambien-al-sur-de-cordoba/

Etiquetas
stats