Riesgo extremo de incendio en toda la provincia de Córdoba con el episodio de varios días con más de 40 ºC
El alza de las temperaturas en un nuevo episodiode intenso calor que sufre esta semana la provincia de Córdoba, con varias jornadas con registros previstos por encima de los 40 ºC, va a hacer que el riesgo extremo de incendio se apodere de toda la provincia de Córdoba paulatinamente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal, 'colorea' de rojo -riesgo extremo de incendio- toda la provincia de Córdoba el jueves 17 y el viernes 18 de julio, dejando para el miércoles día 16 y el fin de semana parte de la provincia en rojo y otra parte en color naranja -riesgo muy alto de incendio-.
Así, de momento, este miércoles 16 de julio, tendrá a gran parte de la provincia de Córdoba en riesgo extremo de incendio -el sur y parte del centro y norte- con el resto en riesgo muy alto, según la previsión de la Aemet. Con la continuidad de las jornadas con temperaturas a más de 40 grados, la Aemet ya prevé que el jueves 17 de julio toda la provincia de Córdoba esté en riesgo extremo de incendio.
Lo mismo ocurrirá el viernes día 18, con todo el territorio cordobés en riesgo extremo de sufrir incendios. Será el fin de semana, tanto el sábado día 19 como el domingo 20 de julio, cuando parte de la provincia vuelva a estar en riesgo muy alto -noroeste y norte, respectivamente- mientras que el resto permanecerá en riesgo extremo.
El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos siete días en relación a las condiciones para que se pueda dar un incendio.
El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo.
El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.
0