Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas auxiliares, especialización y el foco de la Base Logística como revulsivo para la industria de Córdoba

Obras en los terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra

Carmen Reina

15 de julio de 2025 20:34 h

0

Los datos de ocupación del último año en la provincia de Córdoba apuntan a un crecimiento significativo del sector industrial con respecto a otros como la agricultura o los servicios, con un 29,1% al cierre de 2024. La pregunta obligada es saber si ese incremento se corresponde con el crecimiento o asentamiento de industria en Córdoba, con el foco puesto en la futura Base Logística del Ejército pero también en el desarrollo de empresas auxiliares y el reforzamiento del tejido industrial en otros puntos de la provincia.

El objetivo pasaría por lograr una estabilidad de la industria en Córdoba y los empresarios ponen la vista en los dos próximos años, aunque analizando ya los movimientos que hay en el sector y sin olvidar las distintas zonas de la provincia. “Este año pasado ya se ha producido un alza, con algo menos de paro y más empleo, pero a partir de 2026 y 2027, las nuevas empresas y las empresas auxiliares van a tener necesidad de personal”, expone en un análisis el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO, Isidro López Magdaleno.

En ese sentido, los empresarios señalan que la Base Logística del Ejército ha propiciado un entorno donde crecer industrialmente, citando por ejemplo la llegada de Escribano o Indra. Pero ven con especial interés cómo ese foco principal puede suponer el desarrollo de las industrias auxiliares -las que ya hay y nuevas- como verdadero crecimiento del sector industrial en Córdoba. “Hay muchos elementos de múltiples actividades, empresas que pasan más desapercibidas y que van a producir ese incremento”, indica López Magdaleno, poniendo como ejemplo la industria local del metal y toda la actividad asociada -calderería, chapa, torneros, etc-, que ya “están demandando” personal.

Hay que tener en cuenta, de un lado “la inversión directa de la construcción de la Base Logística, pero también la de contar con otro polígono industrial y el movimiento que empieza a surgir en Rabanales 21”, apunta. Y, junto a ello, empresas ya instaladas que consolidan su presencia en Córdoba, como el caso de Cunext Copper y su nueva fábrica del llamado 'cobre verde', o Hitachi con su aumento de capacidad productiva de transformadores de potencia.

En todo ello tiene que ver también el desarrollo de la logística y lo que Córdoba significa en este ámbito, “por la ubicación que tenemos en cuanto a carreteras y corredores ferroviarios”, dicen desde CECO. “Ahora nos estamos encontrando con nuestro sitio, con las mercancías desde Algeciras, Málaga, Sevilla, pero también con pasajeros. Todo eso se nota”.

Base Logística del Ejército de Tierra

Formación especializada

Y todo desarrollo industrial, una de las bazas principales que hay que jugar es la aportación de trabajadores ante la demanda de las empresas. Ahí, se pone el foco en “la buena formación” y, en el caso de los estudios superiores, “hay que agradecer a la Universidad de Córdoba que está presente en todo lo que se mueve junto a las empresas. Está a nuestro lado y acompañándonos”, aplaude López Magdaleno, señalando la necesidad de profesionales formados para la demanda de la industria y cómo eso tendría también su beneficio para que quienes hasta ahora estudiaban aquí y se iban para poder trabajar, tengan opción de hacerlo en Córdoba.

“El mejor número será el de la bajada de desempleados”, confía. Pero advierte que “siempre entrarán las personas mejor formadas”. Por eso, los empresarios destacan la necesidad de “adaptarnos y que haya una formación conforme las necesidades de los demandantes de mano de obra. Debemos tener la capacidad de formarnos para esas empresas auxiliares”.

Y ahí juega también un papel fundamental la Formación Profesional, de donde salen profesionales en oficios para esa industria auxiliar, y los cursos de formación especializada y ajustada a las funciones que las empresas necesitarán cubrir. Ejemplo de esto último son los cursos formativos de 110 especialidades que la Junta de Andalucía va a ir implementando en Córdoba en los próximos años con el objetivo de capacitar a 7.000 trabajadores en tareas muy específicas que demandarán las empresas en torno a la Base Logística.

Lograr esa estabilidad del tejido industrial cordobés pasa también por fortalecer los polos que hay en distintos puntos de la provincia. De un lado, la fortaleza de sectores como el frío industrial en Lucena -“número uno en el mundo”-, y también la madera. Pero también se mira hacia el norte de la provincia, con los proyectos de Transición Justa tras el cierre de la central de Puente Nuevo, como “una nueva fuente que puede tener una influencia, con una versión importante en generación de energía”, apunta López Magdaleno, que también señala “proyectos de biogás, de autoconsumo, que deben tener una influencia y un crecimiento, para buscar una estabilidad industrial”.

CECO recuerda, además, la demanda de energía en alta en Córdoba - “no llega ninguna línea de 400 kv, solo de 220”, por lo que cree necesario que “Red Eléctrica nos tenga en cuenta para que las inversiones puedan llegar”. Y, sobre el terreno, para facilitar también el asentamiento de nuevas empresas, la Confederación de Empresarios recuerda el trabajo que se realiza desde la Oficina del Inversor que gestiona, donde prestan un servicio de asesoramiento a firmas que quieran instalarse.

Con todo, la vista está puesta en el horizonte y las expectativas de una 'reindustrialización' en Córdoba, con una demanda de empleo aparejada. Y sobre ello, los empresarios apuntan: “Existe optimismo, creo que Córdoba está de moda. Solo nos queda trabajar mucho”.

Etiquetas
stats