LNFS
El Córdoba Patrimonio ya conoce a todos sus rivales para la próxima temporada... por ahora
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya tiene, sobre el papel, al decimosexto rival para la próxima temporada en Primera División. El Juez Único de Competiciones No Profesionales de la RFEF ha decidido otorgar al Alzira FS la plaza que el Real Betis Futsal dejó libre tras su renuncia. Sin embargo, la resolución, lejos de cerrar el mapa de la categoría, ha abierto la puerta a una guerra en los despachos. La actualidad del mapa es más importante que nunca, ya que el Málaga Ciudad Redonda, gran perjudicado, llevará la decisión ante los comités de apelación.
El motivo del conflicto es una insólita contradicción en la propia normativa federativa. Según se desprende de la resolución judicial, el juez ha tenido que apoyarse en una circular de la temporada 2022-23 para resolver el choque entre lo que dictan el Reglamento General y las Bases de Competición. El argumento es el siguiente: como el equipo que renunció (Betis) ascendió como campeón de Liga Regular, la plaza se concede al siguiente mejor clasificado de esa misma fase, es decir, el Alzira FS.
No obstante, la propia resolución admite que si el equipo que hubiera renunciado fuese el campeón del play off (O Parrulo Ferrol), la plaza le habría correspondido de pleno derecho al subcampeón del 'play off', el Málaga Ciudad Redonda. Es precisamente este criterio dual el que ha indignado al club malagueño, que se ve superado en los despachos por un rival al que ya venció en la pista durante las semifinales de la fase de ascenso.
Un choque de normativas, el origen del caos
La raíz del problema es una flagrante “disfunción normativa”. Por un lado, el Reglamento General de la RFEF establece que el “mejor mérito deportivo” lo marca el orden de la fase regular, argumento que respalda al Alzira. Por otro, las Bases de Competición 2024-25 son claras al establecer una clasificación final en la que el subcampeón del play off (Málaga) tiene un rango superior al de los semifinalistas. Tan evidente es la contradicción que la propia Federación planea corregir esta redacción para la próxima temporada, una solución que llega tarde para resolver este embrollo.
Mientras prepara su recurso, el Málaga Ciudad Redonda se aferra también a un precedente de la temporada 2011-12, cuando tras dos renuncias, la RFEF sí premió a los subcampeones del play off por encima de equipos mejor clasificados en la liga.
Así las cosas, el Córdoba Patrimonio y el resto de la Primera División tendrán que esperar a que los comités dicten sentencia. El partido se juega ahora en los despachos, y de él saldrá el nombre definitivo del último rival del conjunto blanquiverde. A día de hoy, no se descarta ninguna opción, e incluso se plantea sobre la mesa una posible liga de 17 equipos para subsanar un error flagrante que ha llevado a esta situación.
0