Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa turística que exige Ganemos se discute a nivel regional

Turistas en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El ultimátum de Ganemos para sentarse a negociar las ordenanzas incluye un punto clave: la aplicación de la tasa turística. Esta línea roja comunicada el viernes ha resucitado un debate en el seno de la corporación municipal que viene a ser cíclico y coincidente con momentos de tensión en el calendario -léase aprobaciones presupuestarias o de impuestos-. Pero un debate que, al fin y al cabo, viven otras muchas ciudades que, como Córdoba, tienen en el turismo una de sus principales actividades económicas.

¿Aplicará la ciudad esta tasa? La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya dejado claro que no forma parte de sus prioridades inmediatas a pesar de lo que exigen los cuatro concejales de Ganemos cuyos votos suelen ser imprescindibles para sacar adelante las políticas del cogobierno de PSOE e IU.

Alba Doblas, de IU, pidió este jueves que se tuviesen en cuenta los tiempos y las fases para pedir este tipo de tasas y no tomar medidas en solitario. Algo en la línea de lo que afirmó casi a la misma hora el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández: que debe ser la Federación Andaluza de Municipios y Provincias quien ha de “pelear” con el Ministerio de Hacienda para conseguir una reforma de la Ley de Haciendas Locales que incluya, como ingresos de los municipios, una tasa turística.

No obstante, insistió en que la Junta no va a implantar ninguna medida semejante a nivel regional y si va a respetar la autonomía fiscal de los ayuntamientos para hacerlo. El consejero insistió en que esta independencia municipal pasa por que “el Estado implante una tasa” a través de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, de manera que los ayuntamientos puedan establecer este impuesto. “Esa es una pelea que tiene que tener la FAMP y los ayuntamientos con el Estado para que consigan implantar la tasa”, zanjó.

Etiquetas
stats