Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Detenido el presunto agresor de la joven apuñalada en Córdoba

Policía en la Comisaria Campo Madre de Dios donde se encuentra el detenido | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Policía Nacional ha detenido al presunto agresor de la joven que fue apuñalada el pasado miércoles cuando se encontraba en su vivienda y sobre la que tenía una orden de alejamiento por violencia de género. La detención -avanzada por Cope Córdoba y confirmada a este periódico por fuentes policiales-, se produjo la pasada noche del jueves, sobre las 22:30. El hombre está acusado de un delito de lesiones, malos tratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de medidas cautelares. Tenía denuncias previas por violencia de género.

El presunto agresor, de poco más de 20 años, se encontraba este jueves en la estación de autobuses de la capital y desde allí fue trasladado a dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. La orden de alejamiento que tenía sobre la víctima no incluía medios telemáticos de control del hombre. La Policía Nacional confirmó este jueves que investigaba los hechos como un caso de violencia de género. De hecho, la mujer estaba inscrita en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), con nivel de riesgo medio.

La víctima, una mujer de 31 años, resultó herida por arma blanca cuando se encontraba en su vivienda de la calle Conquistador Ordoño Álvarez sobre las 15:30 del miércoles. Al parecer, ese día, el presunto agresor se había presentado en el domicilio de la víctima para pedirle ayuda, accediendo ésta a sus peticiones, informa la Policía. Fue después cuando un vecino alertó a los servicios de Emergencias 112 al encontrar a la mujer pidiendo socorro y ensangrentada.

En el suelo de la vivienda, según el alertante, habría un cuchillo. En ese momento se activaron los servicios sanitarios del 061 y la Policía Nacional, que se desplazaron hasta el lugar. Allí, los agentes actuantes encuentran el citado cuchillo con restos de sangre, de unos doce centímetros de longitud, que podría ser el arma utilizada por el presunto agresor, siendo recogida y entregada a Policía Científica para su análisis.

La mujer, con múltiples heridas por arma blanca en las manos y el rostro, fue trasladada al Hospital Reina Sofía, donde se mantenía fuera de peligro y no se temía por su vida. De hecho, el mismo miércoles fue dada de alta por los sanitarios del hospital. La Policía estableció desde entonces un dispositivo de protección permanente de la víctima.

Dispositivo de búsqueda del agresor

Desde que la Policía Nacional tuvo conocimiento del gravísimo hecho delictivo se estableció un amplio dispositivo policial de búsqueda por parte de todas las unidades de seguridad ciudadana tendente a la detención del presunto autor de los hechos, comprobando domicilios y lugares frecuentados por el mismo, ha informado el cuerpo.

Igualmente se tomaron las medidas oportunas para evitar su fuga de la ciudad, realizando controles, puntos de verificación y manteniendo un patrullaje dinámico, entre otros lugares, por la Estación de Autobuses y Estación de Ave en Córdoba; solicitando la colaboración del personal de Seguridad Privada.

Fruto de esta colaboración, ayer jueves 6 de junio de 2024, en torno a las 22:30, agentes de la Policía Nacional en Córdoba detienen al presunto agresor en la Estación de autobuses de la ciudad cuando al parecer se disponía a abandonar la misma, lo que fue frustrado por la rápida actuación policial.

Fue un agente de Seguridad Privada de la Estación de autobuses quien detectó a un individuo con similares características a la persona buscada, lo que hizo movilizarse rápidamente a las dotaciones uniformadas en servicio que una vez en el lugar comprobaron que se trataba del presunto autor de los hechos, procediendo inmediatamente a su detención y traslado a dependencias policiales.

Apoyo psicológico

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha activado el “servicio de atención psicológica en crisis para apoyar en estos momentos” a la mujer.

De hecho, según han precisado a Europa Press fuentes de Inclusión Social, “la víctima fue hasta 2019 usuaria del Centro Provincial de la Mujer” en Córdoba.

Etiquetas
stats