Los números de la violencia machista en Córdoba: 24 asesinadas desde 2003
Este lunes es 25 de noviembre, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Córdoba, esta lacra ha dejado en la última década a un total de 24 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Por población, la provincia de Córdoba es una de las que tiene un mayor índice de crímenes de Andalucía. Supera a las 20 de Jaén y a las nueve de Huelva, y está cerca de una provincia mucho más poblada como Cádiz, con 25 asesinadas.
El último asesinato machista en la provincia de Córdoba se produjo en el mes de agosto del año 2023, en Pozoblanco. Un hombre mató a su pareja, de la que se estaba separando, en el interior de su domicilio.
No obstante, este verano se produjo un asesinato en Fuengirola, Málaga, en la que la víctima fue una cordobesa. No entraría en la estadística provincial. Pero la mujer, de 76 años, nació en Córdoba. También el asesino, actualmente en prisión provisional.
El asesinato es la cúspide de una violencia machista que es muy capilar y que penetra en muchas capas de la sociedad, con diferente intensidad. De hecho, solo en 2023 hubo un total de 124.454 consultas para pedir ayuda por diferentes episodios de violencia machista en la provincia de Córdoba, a través de teléfono, whatsapp, chat o correo electrónico.
Hasta este pasado 4 de noviembre, en la provincia se han contabilizado ya un total de 93.155 consultas, una cifra que es incluso superior a la del año 2021 y muy similar a la de todo el 2022, lo que indica que la violencia machista va en aumento.
Aún hay que actualizar también las denuncias recibidas por violencia machista en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno de la Violencia de Género. El año pasado, en Córdoba se registraron un total de 2.844 denuncias, un número muy similar al del año anterior. De momento, la cifra de este 2024 es inferior, pero la estadística no está actualizada.
El año pasado, Córdoba cerró el ejercicio con un total de 461 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia machista. Fue una cifra algo superior a la de 2021 y 2022, pero inferior a la de otros ejercicios. El peor de todos fue el de 2015, con 501 órdenes de protección.
Lo que se mantiene al alza es el número de dispositivos activos de seguimiento a los agresores por violencia machista en la provincia de Córdoba. Actualmente, en Córdoba hay 161 hombres que están controlados telemáticamente para impedir que violen las órdenes de alejamiento sobre las víctimas. El año pasado se cerró con un total de 169 dispositivos activos, la cifra más alta desde que se pusieron en marcha, en el año 2010.
0