Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Investigan un posible asesinato machista en Pozoblanco

Traslado de uno de los cuerpos en Pozoblanco

Alfonso Alba / Alejandra Luque

3

La Guardia Civil está investigando un posible asesinato machista en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Según han confirmado fuentes del instituto armado, en la mañana de este martes han hallado en un domicilio de este municipio el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia. Dentro de la casa también ha aparecido muerto su pareja. Se ha encontrado un arma de fuego, una escopeta tipo carabina de aire comprimido. La principal hipótesis es la del asesinato y un posterior suicidio del hombre.

Sobre las 8:00 de la mañana, y según las fuentes, una mujer dio la voz de alarma en la calle San Antonio de Pozoblanco. La Policía Local acudió al domicilio y dio aviso a la Guardia Civil. En el interior hallaron el cadáver de la mujer, de 31 años, y el del hombre, junto a una escopeta. Según ha adelantado el periódico Hoy al Día, en la casa estaba una hija de la víctima, de tan solo dos años.

El hombre y la mujer cuyos cadáveres han aparecido esta mañana en su domicilio de Pozoblanco (Córdoba), junto un arma de fuego larga, son pareja y “ambos están” en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero “inactivos desde enero de 2018”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, mientras que fuentes cercanas a la investigación han precisado a Europa Press que se baraja la hipótesis del crimen machista en el marco de la investigación abierta para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido la muerte violenta de dicha pareja, de 39 años de edad él y 32 ella, y con tres hijos en común.

Entre tanto, la Guardia Civil aún permanece en el domicilio de la pareja en la citada localidad del Norte de Córdoba, ubicado en la comarca de Los Pedroches, recabando pruebas y analizando el escenario del posible crimen machista.

Diez víctimas de violencia de género confirmadas en 2023 en Andalucía

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense, este pasado lunes, 7 de agosto, presuntamente a manos de su pareja, ya detenido, es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la décima víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, siendo además la segunda en apenas ocho días.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter. No existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad. Con estos, el número de huérfanos por violencia machista en España asciende a 36 en 2023 y 413 en 2013.

Esta es la décima víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 31 de julio, se confirmara el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Ya en febrero, el día 3, también se confirmó el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Con la confirmación del caso de Almería, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 1.217 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats