Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian varios incumplimientos de la norma de vía pública a escasos metros del Ayuntamiento

Veladores y mostradores colocados en la puerta de la Iglesia de San Pablo y frente al Ayuntamiento

Juan Velasco

2

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), a través de su presidente, Juan Andrés de Gracia, ha denunciado públicamente el “descontrol” en el uso del espacio público en Córdoba, centrándose especialmente en la proliferación de veladores y mostradores frente a bienes patrimoniales como la portada de la Iglesia San Pablo y, de forma paradójica, frente al propio Ayuntamiento.

“Es inaudito que algo así ocurra delante de Capitulares, donde diariamente entran y salen 29 concejales que deberían ser conscientes de la normativa y de la irregularidad que se está permitiendo”, ha expreado Gracia, en declaraciones a este periódico.

Según el dirigente, esta situación no solo rompe los acuerdos establecidos para la distribución del espacio en zonas como San Pablo, sino que también viola la normativa vigente en varios puntos. “No existe ninguna normativa que permita la colocación de mostradores en la calle. Esto es un claro ejemplo de cómo se incumplen las leyes y se atenta contra la protección del patrimonio”, afirma el líder del movimiento ciudadano, que añade que la instalación de estos elementos altera la convivencia entre negocios y degrada el entorno patrimonial.

La preocupación del Movimiento Ciudadano se agrava debido a la inacción de las autoridades municipales, a pesar de que estas irregularidades ocurren a escasos metros de su sede. Gracia criticó duramente la falta de respuesta del consistorio: “Es inexplicable que los responsables municipales pasen por alto esta situación. Permitir que algo así suceda justo delante de su puerta es un acto de irresponsabilidad”.

El líder vecinal también lamentó la aparente falta de coordinación entre los diferentes organismos encargados de garantizar el cumplimiento de la normativa. Según explicó, aunque la Policía Local levanta expedientes por infracciones en la vía pública, la resolución de estos casos queda en manos de la Gerencia de Urbanismo, lo que dilata las actuaciones. “La ineficacia de este sistema provoca que las irregularidades se perpetúen, y da la sensación de que existe una impunidad total”, asegura.

Gracia destacó que esta permisividad contrasta con la rapidez con la que se actúa en otras situaciones. “Si un ciudadano coloca una mesa en un lugar no autorizado, es cuestión de minutos que se le requiera retirarla. Sin embargo, aquí se permite la colocación de mostradores y mesas altas en un espacio protegido, sin que nadie tome cartas en el asunto”, denuncia.

Etiquetas
stats