Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Desarticulado un grupo criminal que robaba en Córdoba cuentas bancarias a través de SMS

El Equipo @ de la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que vienen realizando en la provincia contra la ciberdelincuencia, ha desarticulado un entramado delictivo dedicado a cometer estafas bancarias, en las que cuáles combinaban varias técnicas de tendencia muy actual, como son el SMSishing o envío de SMS y su variante Vhishing llamando telefónicamente a su potencial víctima.

Para ello, los ciberdelincuentes se ganaban la confianza de las víctimas, haciéndose pasar por empleados de su entidad financiera logrando las claves y códigos bancarios, para posteriormente realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas propias de los estafadores.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo de 2022, tras detectar efectivos del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, especializados en Ciberdelincuencia la existencia de numerosas denuncias relacionadas entre sí por el mismo modus operandi y con nexo de unión la misma entidad bancaria. 

Las gestiones practicadas, consistentes en el análisis e investigación de todos los recursos tecnológicos utilizados por los ciberdelincuentes, permitió recopilar todos los datos proporcionados por las entidades privadas colaboradoras, llegando a identificar a la totalidad de personas que actuaban dentro del grupo criminal. 

El desarrollo de la investigación ha permitido poner a disposición judicial a 14 personas y desarticular completamente a este grupo delictivo. Las personas investigadas que formaban la organización son de diferentes nacionalidades: y han llegado a estafar más de 12.500 euros, siendo afectadas siete personas de la provincia de Córdoba como víctimas.

A los autores, se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, aconseja a los usuarios de la banca online que nunca acceda a través de enlaces que le lleguen vía SMS, no facilite por teléfono ninguna clave: ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.

Etiquetas
stats