La subdelegada del Gobierno asegura que “ningún proyecto va a dejar de reflejarse” en los PGE

Rafi Valenzuela toma posesión como subdelegada del Gobierno en Córdoba | TONI BLANCO

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha reiterado este miércoles que “ningún proyecto que sea importante para Córdoba va a dejar de tener su reflejo y recorrido” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), todo ello tras ponerse de acuerdo este martes todos los grupos del Ayuntamiento de la capital en una moción del Pleno que califica las cuentas de “insuficientes” y pide que se realicen modificaciones que afectan a una decena de proyectos.

En declaraciones a los periodistas, la representante del Ejecutivo central en la provincia ha detallado que la Variante Oeste cuenta con una partida para “actualizar un proyecto que ha quedado desfasado y que hay que adaptar a las nuevas normativas”, de modo que “a partir de ahí se podrá configurar una inversión cierta”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado sobre las dos comisarías de la Policía Nacional en la capital que “hay certeza de que el Ministerio del Interior va a proceder en las próximas semanas a aceptar los suelos que en su momento cedió el Ayuntamiento en el último trimestre del año”, por lo que “hay partida más que suficiente en las cuentas para encargar los proyectos”, ha defendido.

En cuanto a las dos estaciones pendientes para el Cercanías después de la puesta en marcha en octubre, Valenzuela ha dicho que “hay prevista una reunión con ADIF en los próximos días y no va a haber problema”, aunque “hay que asignar los suelos por parte del Consistorio para ver dónde pueden ser más efectivas las estaciones para atraer viajeros y que se cumplan los requisitos técnicos”.

Por otra parte, la subdelegada ha informado de que este martes ha habido una reunión en la Gerencia Municipal de Urbanismo para “agilizar” la licencia de la Biblioteca Pública del Estado, que cuenta con cuatro millones de euros para su finalización.

De igual modo, ha resaltado “la puesta en carga” de la obra de la fachada del Museo Arqueológico, que “figura en los presupuestos partida suficiente para encargar el proyecto que va a dar respuesta a la segunda fase” y que “supone la operación definitiva de recuperación”, entre otras partidas que ha destacado.

Los trenes

Respecto al bypass en Almodóvar del Río, Valenzuela ha remarcado que “no perjudica a Córdoba, porque tiene como sentido acortar el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla”, de manera que ve “una falacia” que repercuta negativamente en la capital cordobesa. “Es un proyecto que es antiguo y si las provincias de Andalucía están mejor conectadas entre sí a la larga beneficia a todos y no se puede oponer uno al progreso de la comunidad porque trae beneficios”, ha argumentado.

Y para el eje del Cercanías del Valle del Guadalquivir entre Villa del Río y Palma del Río, ha comentado que “hay unos estudios para ver cómo funcionaría el servicio entre El Carpio y Villa del Río”, lo que demuestra, a su juicio, “que el Estado tiene en mente estudiar esa posibilidad”.

Por tanto, la representante del Ejecutivo central en la provincia cree que “Córdoba debe mirar lo que mejora su comunicación y no entorpecer que otras provincias o ciudades no mejoren, porque no beneficia a nada a Córdoba y perjudica a la región en su visión global”.

Etiquetas
stats