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Vuelven las marchas a pie por el ferrocarril andaluz, que llegarán a Córdoba en febrero

Representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía ante la estación de ferrocarril en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales de los pueblos y ciudades andaluzas a participar en las sucesivas etapas de las marchas que irán recorriendo línea a línea aquellos tramos ferroviarios en los que la vecindad perdió el tren por decisiones políticas que hoy se demuestran erróneas.

En un comunicado, la plataforma explica que las marchas se van a iniciar en la línea Bobadilla-Córdoba que, pese a contar con electrificación, instalaciones adecuadas, sus estaciones abiertas y con personal ferroviario… desde hace más de 10 años no ven pasar ningún tren de viajeros y por consiguiente sin que la ciudadanía de importantes pueblos y ciudades medias puedan hacer uso de este servicio público del que fueron privados como consecuencia del todo AVE.

PTRA exige rescatar para las distintas poblaciones el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que vertebre el territorio, dé servicio a su vecindad, sirva como elemento de lucha contra la Andalucía vaciada y enfríe el planeta.

La plataforma ciudadana, con el inicio de las marchas el próximo sábado, seguirá poniendo en valor las bondades del ferrocarril público como medio de transporte más vertebrador del territorio, limpio, seguro y sostenible, además de reclamar el derecho a trenes que faciliten la movilidad y potencien el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y sus estaciones como elemento clave contra la despoblación del medio rural andaluz.

El 13 de enero en Bobadilla Estación (Málaga) comienza el periplo andaluz “Por el tren de mi pueblo”, con la primera etapa que, pasando por Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía, nos llevará a concluir en Casariche (Sevilla). El objetivo inicial es llegar a Córdoba en los últimos días de febrero tras realizar las primeras cuatro etapas, para luego continuar a la provincia de Jaén y así dar continuidad por toda la comunidad autónoma.

PTRA ha elegido la línea Bobadilla Córdoba para las primeras cuatro etapas, dado el abandono actual y en los últimos diez años de esta línea convencional, que pese a estar perfectamente equipada, electrificada, con andenes recrecidos… no cuenta con ningún tren que dé servicio de transporte público ferroviario a poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez, etcétera, manteniendo a sus poblaciones aisladas tanto con sus capitales de provincia como con los pueblos y ciudades de sus comarcas y con el resto del territorio andaluz. 

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