Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Villarrubia piden un centro de salud nuevo ante el aumento de la precariedad en sus instalaciones

Los vecinos de Villarrubia protestan ante el Centro de Salud.

Redacción Cordópolis

0

Los miembros de este Consejo de Distrito Villarrubia, que representa a todas las asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de la barriada, se han concentrado este sábado en la puerta del Centro de Salud para denunciar s“u situación de precariedad y la falta de respuesta de la Delegación de Salud de Córdoba para dar solución a los problemas que presenta”.

Según el colectivo vecinal, el Centro de Salud de Villarrubia surge como un consultorio “que ya desde sus inicios era demasiado pequeño para el número de usuarios a los que tenía que dar servicio” y que, con el paso del tiempo ha ido incorporando servicios (pediatría, más consultas médicas, más atención de enfermería, zona de almacén y archivo...) en un espacio que ya de por sí era “reducido”.

Los vecinos recuerdan que, antes de 2008, “ya se estaba trabajando y buscando suelo para la construcción de un nuevo centro de salud”, si bien, doce años después, está “en una situación peor”, ya que “la población ha seguido aumentando y el edificio envejeciendo”. A pesar de ello, critican, la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, “considera que la construcción de un nuevo centro de salud en Villarrubia es una prioridad para su Delegación, pero no da los pasos para que sea una realidad”, de manera que “ha suspendido dos reuniones con el Consejo del Movimiento Ciudadano para avanzar en este tema, entre otros, y lo mismo ha hecho con nuestro Consejo de Distrito al suspender una reunión el día 23 de diciembre y no presentarse a la que se mantuvo en la Gerencia de Urbanismo”.

“Esta situación nos hace pensar que hay otros intereses ocultos en la Delegación de Salud y pretende retrasar intencionadamente la dotación de este nuevo edificio en Villarrubia para desarrollar otro proyecto en otra zona de Córdoba”, ha afirmado Juan Miguel Caballero, el presidente del consejo de distrito, que lamenta que, mientras tanto, en “tiempos de pandemia”, en “plena ola de frío y con lluvia”, los usuarios han estado “haciendo cola en la calle para ser atendidos por los enfermeros porque los médicos atienden a la mayoría de los pacientes por medio del teléfono”.

Por todo ello, los miembros del Consejo de Distrito han denunciado “la situación de abandono por parte de la Delegación de Salud de Córdoba y la falta de respuesta a la demanda ciudadana de dotación del nuevo Centro de Salud para prestar una atención sanitaria de calidad a los 11.000 habitantes del Distrito”. “De no tomar medidas para revertir esta situación en breve plazo continuaremos con más movilizaciones y ya convocando a los vecinos y las vecinas del distrito de Villarrubia porque están hartos de tanta precariedad sanitaria en esta zona de la ciudad”, han advertido. 

Etiquetas
stats