La Universidad de Córdoba reclama ante el Ministerio que la Junta le deniegue el Máster en Ingeniería de Caminos
La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado una reclamación ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tras recibir una evaluación final desfavorable por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) sobre el nuevo Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Desde la institución cordobesa aseguran a este medio no compartir los argumentos utilizados por la agencia autonómica para justificar su decisión. El proceso comenzó con un informe provisional emitido el 8 de abril, cuyas observaciones técnicas y académicas fueron, según la UCO, debidamente subsanadas. Sin embargo, el informe definitivo recibido el pasado 25 de junio mantuvo la valoración negativa e incluyó nuevos comentarios no presentes en la primera evaluación, sin posibilidad de respuesta por parte de las universidades implicadas.
Ante esta situación, además de la reclamación formal, la Universidad ha tramitado una solicitud extraordinaria de informe previo con la intención de reactivar el proceso de verificación en septiembre.
Dos nuevos másteres, pero no antes del curso 2026/2027
La Universidad también trabaja en el desarrollo del nuevo Máster en Enseñanzas Artísticas de Música, para el cual presentará una nueva solicitud de verificación, con la previsión de implantarlo en el curso 2026/2027.
Pese a lo ocurrido, la UCO subraya su confianza en el sistema de evaluación: “valoramos y defendemos la autonomía técnica y el rigor de Accua y del conjunto de agencias evaluadoras, pilares esenciales para garantizar la calidad del sistema universitario”, señalan desde el Rectorado. No obstante, apuntan que, en este caso concreto, el proceso se ha dilatado excesivamente, dificultando la planificación académica del próximo curso.
Por este motivo, la Universidad de Córdoba descarta poner en marcha el máster de Caminos, incluso en caso de recibir luz verde en septiembre, y aplaza la implantación de ambos títulos al curso 2026/2027. La decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la calidad de la enseñanza y una adecuada preparación del curso académico.
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