Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Trolean las lonas de las fuentes cerradas en Córdoba con mensajes sobre la sequía y el despilfarro de agua

Mensaje de los activistas en la fuente de la Plaza de Andalucía.

Redacción Cordópolis

2

Las lonas que cubrían las principales fuentes de la ciudad de Córdoba, justificando su cierre desde hace meses por la sequía y llamando al ahorro de agua, han amanecido este jueves con mensajes de denuncia ante la mala gestión de este preciado recurso y señalando las actividades que agudizan su escasez: los regadíos ilegales, la ganadería intensiva, la transformación de los cultivos de secano o el despilfarro de agua en los campos de golf de la zona.

Según ha podido saber este periódico, de esta manera, activistas de diferentes colectivos han querido denunciar que, si bien una de las principales causas de la sequía es la falta de lluvias durante los últimos años como consecuencia del cambio climático, la mala gestión de los recursos hídricos no hace sino agravar la situación. Por ello, han exigido una mayor responsabilidad política y una gestión consecuente con la emergencia climática que el planeta enfrenta. 

Mensajes en las lonas

Fuentes como las ubicadas en Vallellano, el Bulevar de Gran Capitán, el Vial Norte, la plaza de Andalucía o los jardines de Colón han amanecido con las lonas cambiadas y, tras el mensaje de Emacsa de “Fuente fuera de servicio”, los activistas han colocado mensajes explicando que se produce “Debido a la mala gestión del agua”, “Debido a los regadíos ilegales en sequía”, “Debido a la ganadería intensiva” o “Debido a la transformación de secano en regadío”, entre otros argumentos.

Todas las lonas mantienen un mismo lema final: “Malgastar agua, el despilfarro de unos pocos”, que sustituye al mensaje inicial de Emacsa de “Ahorrar agua es tarea de todos”.

“No hay agua para tanto golferío”: pancartas en la PGA

Asimismo, los activistas han llevado las lonas originales de Emacsa sobre el corte de fuentes hasta los terrenos donde se construye un campo de golf en la zona de Casilla del Aire.

Y, asimismo, se han acercado al Real Club de Campo donde se celebra la primera jornada del Circuito PGA Spain Golf Tour, con pancartas en las que se podía leer mensajes como “No hay agua para tanto golferío”, “Salvar el agua”, “80.000 personas sin agua en los Pedroches” o “No más campos de golf”.

Exponen que un campo de golf necesita 17.000 litros de agua al día, lo que equivale a dar de beber a una población de unas 47.000 personas al año. “Hay casi 500 campos de golf en España y hasta 100 en Andalucía, y se siguen construyendo. Mientras, más de nueve millones de personas sufren ya algún tipo de restricción en el uso del agua como consecuencia de la sequía (en Cataluña, Tenerife, Andalucía, Cuenca del Segura…)”. 

Por su parte, han indicado, “la agricultura intensiva e industrial y las macrogranjas son los sectores que más afecciones y consumo de agua generan, y están poniendo en riesgo el suministro de para la población, pero también para la agricultura familiar de pequeña y mediana escala y la ganadería extensiva”. Como ejemplo señalan que, en la provincia de Córdoba, cultivos de secano tradicionales, como el olivar o el almendro, están transformándose a producciones intensivas o superintensivas, muy demandantes de agua. 

Por una gestión sostenible del agua

Los promotores de esta acción creen que las medidas para abordar la sequía incluyen la implementación de restricciones en el consumo de agua, campañas de concienciación y, como última opción, la búsqueda de soluciones tecnológicas para optimizar su uso. Sin embargo, la falta de una estrategia integral y la resistencia al cambio en ciertos sectores dificultan la gestión efectiva del problema. Es esencial fomentar prácticas sostenibles y establecer políticas que aborden de manera integral la crisis hídrica.

La sequía también ha resaltado la necesidad de una planificación a largo plazo y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas más eficientes.Además, opinan que la colaboración entre diferentes regiones y la participación ciudadana son claves para garantizar una gestión sostenible del agua y afrontar los desafíos que plantea la sequía en España, que irán a más si no se toman medidas contundentes con urgencia.

Por eso, indican que ante la mala gestión y las decisiones políticas que agravan esta situación, la ciudadanía tiene la responsabilidad de movilizarse y exigir soluciones globales para defender un recurso tan fundamental como el agua. 

Etiquetas
stats