Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los toros en Córdoba recuperan las cifras previas a la pandemia aunque muy por debajo de los números andaluces

Corrida de toros en la plaza de los Califas.

María Berral

1

En 2022 se celebraron un total de 53 eventos taurinos en Córdoba, siendo así -junto con Sevilla- la provincia andaluza donde el número fue menor. Sin embargo, a pesar de la baja cifra, estos aumentaron con respecto a 2019 -antes de la pandemia- donde fueron 48, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En 2020, debido a la pandemia, la cifra disminuyó a 15 en todo el año.

El documento refleja la actividad taurina en las distintas provincias, siendo Jaén la que más eventos de este tipo ha realizado, con un total de 229 en el último año, seguida por Cádiz, Huelva y Granda, que celebraron 94 en cada una. En total la cifra en toda la comunidad andaluza fue de 665 espectáculos.

En cuanto a los tipos de eventos con toros, el mayor número en Córdoba fue por 35 festejos populares, mientras que siete fueron corridas, tres novilladas con picadores, dos novilladas sin picadores, dos espectáculos mixtos. El resto fueron por rejoneo con toros, becerradas, festivales y recortadores, uno por cada categoría. El pasado año se contó con un festejo popular más en el que contaron con estos animales.

De igual modo, en todas las provincias andaluzas son los festejos populares la mayor parte de estos espectáculos taurinos, ya que en total, en 2022 en Andalucía fueron 90 las actividades de este tipo que tuvieron lugar. Cabe reseñar la gran diferencia entre Jaén, donde fueron 185 las fiestas populares taurinas, y Sevilla, donde tan solo hubo una.

Por tipo de evento en la provincia, los espectadores fueron: 40.564, en las corridas de toros, 21.096 en los festejos populares, 20.787 en las novilladas con picadores, 19.113 en espectáculos mixtos, 6.500 en becerradas, 5.254 en rejoneo con toros, 3.610 en novilladas sin picadores y 1.500 en recortadores. En total, 119.424 espectadores se acercaron a ver espectáculos taurinos el pasado año.

Etiquetas
stats