Los sindicatos reclaman "exhaustiva vigilancia" en el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

Concentración de CCOO y UGT contra la siniestralidad laboral.

Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba para reclamar a las administraciones "mayor responsabilidad y exhaustiva vigilancia" en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lo hacen a consecuencia de la muerte de un trabajador tras una caída a diferente nivel en Montemayor el pasado sábado, lo que supone el cuarto accidente laboral mortal en lo que va de año en la provincia.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha mostrado el pésame a los familiares y allegados de la víctima y ha informado de que ambos sindicatos plantearán a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales "repetir una serie de campañas preventivas para evitar que se produzcan más accidentes de este tipo, tal y como se ha hecho en anteriores años en la provincia".

"Todos los accidentes que se producen no son por cuestiones fortuitas, siempre hay una serie de elementos y causas que se repiten y que son medibles y cuantificables", ha subrayado.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martínez, ha pedido a la Inspección de Trabajo "una mayor contundencia en las sanciones y mayor actividad de inspección".

En este sentido, ha recordado que "la Ley de Prevención de Riesgos da herramientas para poder proteger ante estos riesgos, entre ellos, el uso de los recursos preventivos, que es una persona con capacitación en medidas de prevención para controlar la buena realización de los trabajos, y esto se obvia, y cuando no se obvia en muchas ocasiones se da al trabajador la responsabilidad de ser su propio recurso preventivo y eso lleva a que vengan estos accidentes".

Desde ambos sindicatos han insistido en "la necesidad de promover la formación y la información sobre Salud Laboral y Prevención entre los trabajadores, pero también entre los autónomos y empresarios". "No podemos olvidar que, en apenas tres meses, van cuatro víctimas mortales por accidente laboral en la provincia, a pesar del descenso en la actividad y en el número de trabajadores por la pandemia", han apuntado.

Igualmente, UGT y CCOO solicitan "reconocimientos médicos más minuciosos, donde se vele por las condiciones del entorno sociolaboral".

Medidas de prevención

Además, Sarmiento ha destacado que "años atrás UGT y CCOO colaboraron con la Junta de Andalucía a la hora de realizar unos folletos informativos con medidas de prevención para entregar en los distintos puestos de trabajo, unas medidas generales que deben conocerse".

"Los sindicatos participamos en la elaboración de esos folletos que tiene la Junta, conjuntamente con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, la autoridad laboral, la representación de la Delegación de Salud y la patronal", han señalado, para remarcar que "hay que presionar con la fuerza de la ley para que el empresario ponga de su parte a la hora de evitar los accidentes".

Asimismo, el responsable de CCOO ha añadido que "la pandemia ha sido un antes y un después", porque "el retroceso en materia de prevención, en inversión en prevención ha sido brutal, las empresas están tratando de llegar a la productividad y los beneficios que tenían antes de la crisis a base de sacrificar la prevención, además de la precarización del trabajo". "Mucho más estrés y carga de trabajo incide directamente en los accidentes", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2021 - 04:20 h