Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud administró en Córdoba unas 4.600 vacunas del lote de AstraZeneca en estudio

Comienza la vacunación de profesores en el pabellón Vista Alegre

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha administrado en Córdoba unas 4.600 vacunas procedentes del lote ABV 5300, según ha podido saber este periódico, tras consultar con fuentes sanitarias. La Junta de Andalucía habría iniciado ahora el proceso para contactar con las personas que fueron vacunadas con las dosis procedentes de este lote, que fue retirado en Austria cuando se descubrieron casos de trombos que podrían estar relacionados con el proceso de inmunización.

Este lote ha sido distribuído en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España, que ha paralizado durante 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. Una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas en la Unión Europea, según los datos de la EMA.

Según la Junta de Andalucía, que también ha paralizado la administración de estas vacunas, las personas que ya han recibido la primera dosis de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas, informa la Junta de Andalucía.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que ha paralizado la vacunación de AstraZeneca, de forma que no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas, ha indicado la Junta en una nota.

De estas dosis, 40.500 habían llegado este mismo lunes al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.

Hasta este lunes, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas. La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario celebrado en la tarde de este lunes y ha manifestado su “total confianza” en la decisión que adopte en este sentido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), al mismo tiempo que confía en que “esta situación se revierta lo más pronto posible”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía continuará con normalidad durante los próximos días el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.

Etiquetas
stats