Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala

0

El Guadalquivir ha vuelto a ser el río grande de Andalucía. Tras meses en mínimos históricos, el río había dejado de fluir a causa de la sequía. En Córdoba se registraba, incluso, una profundidad negativa, es decir, estaba 40 centímetros por debajo del mínimo que necesita el cauce para fluir. En la zona de Casillas, por ejemplo, en el azud había dejado de ver correr el agua.

Las precipitaciones de las últimas jornadas han logrado resucitar el caudal del río, aunque muy lejos aún de bajar crecido. No obstante, las escorrentías han contribuido a que el Guadalquivir vuelva a ser el río que siempre fue, con un amplio cauce a su paso por Córdoba.

Los embalses acumulan 18 hectómetros cúbicos de agua en siete días

Los embalses de la provincia de Córdoba han acumulado en la última semana unos 18 hectómetros cúbicos de agua tras los días de lluvias, que aún continúan, de modo que alcanzan los 485 hectómetros cúbicos, lo que hace que se encuentren al 14,61% de su capacidad, el menor porcentaje de toda Andalucía, mientras que hace un año tenían 729 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Según recogen los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Europa Press, la mayor cantidad de agua acumulada en el último año se ha registrado del 11 al 14 de mayo, con 900 hectómetros cúbicos.

Por contra, los días 14 y 15 de noviembre, hace un mes, los embalses de la provincia se encontraban con 463 hectómetros cúbicos, de manera que en un mes han registrado una subida de 22 hectómetros cúbicos, 18 de ellos en los últimos siete días, todo ello sobre una capacidad total de 3.320 hectómetros cúbicos.

Las lluvias continúan

Está previsto que las lluvias continúen hasta el viernes en Andalucía, con precipitaciones persistentes y generalizadas sobre todo el martes y miércoles, mientras que probablemente el fin de semana sea soleado. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantendrán toda la semana “por encima de la normal” para la época.

Este lunes, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas por España han dejado precipitaciones en las últimas 48 horas que han sido más abundantes en el sur y oeste de la Península. Así, destacan los 144 litros por metro cuadrado recogidos en la localidad de Grazalema, en la provincia de Cádiz, o los 73 litros por metro cuadrado en la localidad de Gaucín en Málaga.

Borrasca Efraín

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha detallado a Europa Press que la borrasca Efraín, “va a estar estacionaria durante varios días y mandando bolsas con precipitaciones”, con lo que las lluvias se mantendrán hasta el viernes, con un fin de semana en el que no se esperan precipitaciones y la nubosidad irá disminuyendo.

También ha destacado que las lluvias esta semana serán “más abundantes” en Andalucía oriental, al tiempo que ha precisado que esta situación traerá viento, que será moderado en el interior y más fuerte en la costa, con “rachas fuertes en zonas de montaña, sobre todo en Andalucía oriental”. Aunque ha precisado que el viento soplará fuerte este martes en el Valle del Guadalquivir.

En cuanto a las temperaturas, Del Pino ha indicado las máximas irán disminuyendo hasta el jueves, alrededor de seis grados, y luego empiezan a subir lentamente para el resto de la semana en torno a tres grados.

En el caso de las mínimas, subirán hasta este martes sobre cuatro grados, y luego empiezan a bajar, de modo que hasta el domingo “pueden hacerlo en ocho grados”. No obstante, el experto ha subrayado que toda la semana habrá valores termométricos “por encima de lo normal”.

Etiquetas
Etiquetas
stats