Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca 'Efraín' mantendrá el temporal de lluvia y viento en Córdoba hasta el fin de semana

Las lluvias abundantes se quedarán en Córdoba otra semana más

0

Suma y sigue. El cambio de patrón en la circulación atmosférica ha roto por completo la dinámica de lluvias, o más bien la escasez de ellas, que venía arrastrando la mitad sur de la Península. Aunque aún queda mucho camino por delante, lo cierto es que la abundancia de lluvias de la última semana ha servido para que el campo andaluz, y en particular el cordobés, comience a recuperar el pulso perdido. Las escorrentías al fin han tomado el territorio y los arroyos y ríos de sierras y campiñas vuelven a correr. Por fortuna, y aunque en el horizonte se atisba ya cierta tregua, las lluvias abundantes van a seguir protagonizando la atmósfera cordobesa.

El lento desplazamiento de la borrasca 'Efraín' hacia la Península Ibérica a lo largo de los próximos días, va a mantener el ambiente lluvioso durante la mayor parte de semana. Las lluvias volverán a regar la provincia desde la noche del lunes, cuando se extenderán y ganarán en intensidad desde Sierra Morena hasta el resto del territorio, prolongándose de manera persistente hasta primeras horas del próximo sábado. La posición y extensión de la borrasca conformará un auténtico río de humedad atmosférico desde latitudes subtropicales hasta la Península Ibérica, lo que mantendrá el ambiente lluvioso y templado hasta mediados de semana, cuando la entrada de aire frío en altura provoque además un moderado descenso de las temperaturas.

Por lo tanto las lluvias casi constantes serán las protagonistas durante los próximos días. La lluvias además podrá ser de carácter intenso o muy intenso en determinados momentos, en especial durante las tardes del martes 13 y el jueves 15 de diciembre. Dichas precipitaciones dejarán acumulados generalizados por encima de los 40 o 50 litros hasta el próximo viernes, pudiendo volver a darse registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Sierra Morena.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además el aviso amarillo en Sierra Morena y Pedroches a partir de la tarde del lunes por lluvias que podrán alcanzar los 15 litros en una hora y los 40 litros en menos de 12 horas. Riesgo moderado en áreas de sierra que podrá extenderse a otras jornadas de la semana y a otras zonas de la provincia en función de la evolución que presenten las lluvias.

Y junto a la lluvia, el viento. El paso de la borrasca dejará además fuertes rachas de viento en toda la provincia, siendo especialmente intensas durante la jornada del martes. La entrada de flujo húmedo del suroeste en capas bajas de la atmósfera desde la tarde del lunes ,dejará vientos en superficie que podrán alcanzar los 50 km/h en zonas del valle del Guadalquivir y Campiña y de hasta 70 km/h en Sierra Morena. El viento irá a más con el paso de las horas, pudiendo alcanzarse los 80 km/h durante la tarde del martes en los puntos más occidentales de la vega.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats