Un retrato de la enfermera Nanda Casado, fallecida en la pandemia, preside su centro de salud

Retrato de Nanda Casado en el centro de salud Castilla del Pino.

Artistas cordobeses han donado un retrato de Nanda Casado, la enfermera del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino fallecida por Covid-19, y que desde hace unos días ya preside la entrada al centro donde esta profesional trabajó en la última etapa de su vida.

La acuarela, según ha informado la Junta de Andalucía, formó parte de la exposición 'Héroes con bata', proyecto con el que se rindió homenaje a los sanitarios cordobeses por su lucha contra la pandemia, y en especial, a sus dos primeras víctimas entre los profesionales sanitarios en Córdoba: la enfermera Nanda Casado y el médico Manuel Barragán.

En el acto de entrega de la obra han participado compañeros del centro de salud, miembros de su familia y el equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. En este contexto, la ideóloga del proyecto, Carmen López, y la artista María Díaz, han transmitido, de nuevo, la gratitud en nombre de los artistas cordobeses a los presentes mientras los compañeros han compartido con la familia palabras muy emotivas sobre lo que supuso Nanda en sus vidas, tanto en su faceta personal, como profesional.

"Lo diste todo por la Enfermería, por la Atención Primaria y por la sanidad pública. Siempre nos cuidaste con orgullo, hasta el último aliento. En tu gran corazón había sitio para todos, especialmente para los pacientes más vulnerables. Vocación y humanidad cobraron en ti todo su sentido". Estas palabras son las que acompañan a la obra y que aglutinan los sentimientos de todos su compañeros y compañeras.

'Héroes con bata' dio nombre al proyecto con el que 50 artistas cordobeses agradecieron a profesionales sanitarios y de servicios de soporte de centros de salud y hospitales públicos y privados de la provincia de Córdoba su implicación, esfuerzo y compromiso desde la primera línea para hacer frente a la Covid-19.

La pintora Carmen López Rey fue la ideóloga del proyecto y coordinadora de esta iniciativa expositiva y altruista, que aunó estilos artísticos muy diversos para rendir homenaje a quienes atendieron y cuidaron, y que lo siguen haciendo, a los pacientes más afectados por la pandemia. La exposición colectiva se pudo visitar en el Teatro Cómico Principal desde el 15 de septiembre hasta finales de noviembre del año pasado.

En la exposición hubo un espacio muy especial dedicado a los dos sanitarios cordobeses que perdieron su vida desde que comenzó la pandemia: la enfermera Nanda Casado y el médico de familia Manuel Barragán, obras que han sido donadas a los centros de salud donde trabajaron estos profesionales. Además, los artistas de Córdoba acercaron el homenaje a las familias realizando una reproducción de las obras y que les acompañan en la intimidad de sus hogares.

El gerente del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que reconocen la labor que los profesionales siguen realizando día tras día y que, de alguna forma, proporcionan aliento para continuar esta singular batalla.

'Héroes con bata' trató de representar lo que se ha vivido durante los últimos meses en la sanidad pública y privada, en centros de atención primaria, en hospitales y en dispositivos de atención urgente. Para ello, los propios profesionales de los centros y fotógrafos de prensa aportaron imágenes de su trabajo diario, que han sido los principales elementos que han servicio de inspiración a los artistas para dar forma a sus creaciones.

Centros y artistas

Entre los centros que aportaron las imágenes que han motivado a los artistas para crear sus obras se incluyen: el Hospital Universitario Reina Sofía, a Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (Hospital de Montilla, Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y Hospital de Alta Resolución de Valle del Guadiato), el Área Sanitaria Sur de Córdoba (Hospital Infanta Margarita de Cabra), el Área Sanitaria Norte de Córdoba (Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco), el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, el Hospital Quirónsalud Córdoba, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Los autores que participaron en este proyecto son Adela Olmo Soto, Alberto Coca, Ascensión Gómez, Bernardo Reyes, Carmen López Rey, Conchita Pérez Pericet, Hortensia Navarro Bravo, Inma Moreno Tejero, Irene Pérez Ariza, Isabela Palacios, José Luis Muñoz Luque, María ángeles Ortiz Matilde Sánchez, Manuel Castillero Ramírez, Manuel del Moral Jiménez, Manuel Torrico Peralbo, Nani Palomo García, Petra Molero Ruiz, Rafael Cervantes, Rafaela Martínez, y Rosa Pérez Tienza.

También intervinieron Sara Moyano, Alicia Ruiz Montes, Almudena Castillejo, Aurora Torres, Carmelo López de Arce Ballesteros, Carmen Santiago Castaño, Clara Gómez Campos, Curro Sújar, Isabel Carrión, Marta Morón, Mercedes Blasco García, Moisés Ramírez Alonso, Rafael Cobos Ruiz de Adana, Rafael Martorel, Rafaela Morales Cuenca, Rocío Alcaide Cebrián, Sonia Sibaja Cano, Alejandra López, Conchi Fernández Alonso, Eduardo Parrac, Javier Sújar, Laura Zamora Velasco, María Díaz Rodríguez, Miguel Ángel Leiva, Rafaela Bazán, Roamora Corder, Francisco Arroyo Ceballos, José María Serrano Carriel y Noé Serrano.

Finalmente, este proyecto es la suma de numerosas colaboraciones y patrocinadores que aportaron espacios y materiales para que se pudiera llevar a cabo. Así, a las aportaciones de la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones de Salud y Familias y de Cultura, se suma el Ayuntamiento de Córdoba y todos los centros sanitarios públicos y privados ya mencionados. Dos empresas, Porgesa Iluminación y Deckoro, han donado toda la cartelería y soportes de la muestra y el Grupo PACC Córdoba se ha encargado del seguro de responsabilidad.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 04:20 h
stats