Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La resurrección inmobiliaria de Córdoba

Alfonso Alba

0

Poco a poco, el sector inmobiliario cordobés está resucitando. Tanto que en el pasado mes de abril se batió un récord en vigor desde 2008, el año en el que estalló la crisis del ladrillo. Desde entonces, en ningún mes de abril se habían vendido o comprado tantas viviendas como en este. Este dato coincide también con un aumento en la firma de hipotecas sobre vivienda durante el pasado mes de abril.

Según los expertos, la respuesta está en la bajada, pequeña, de los tipos de interés arbitrada por el Banco Central Europeo (BCE). Esta bajada en los tipos de interés ha relajado el acceso a hipotecas por parte de los demandantes de vivienda y ha acabado por animar al sector. En los últimos meses, la firma de préstamos se había frenado, tanto que casi la mitad de las viviendas que se transmitían en la provincia se hacían al contado, sin la necesidad de financiación externa.

En el pasado mes de abril se vendieron 916 viviendas en la provincia de Córdoba. Son casi 200 más que en abril del año pasado, un incremento espectacular. En plena crisis inmobiliaria, en 2012, apenas si se vendían 243 viviendas en el mes de abril en la provincia.

Aunque no esté en niveles de récord, también ha crecido de manera notable la firma de hipotecas. En abril se firmaron 563 créditos. Es decir, algo menos de la mitad de las operaciones no necesitaron de financiación. El récord de hipotecas fue, precisamente, en el año 2010. Entonces se firmaron 619 en la provincia.

La compraventa de viviendas muestra nuevos indicios de recuperación en 2024. Así, el informe publicado esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el número de transmisiones de la propiedad registradas en el mes de abril creció un 24% respecto al mismo mes del año anterior y un 18,3% respecto al mes de marzo de este año. Al respecto de estos datos, el Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Barcelona y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, Iñaki Unsain, vaticina “una tendencia de incremento que se va a mantener durante los próximos meses hasta final de año con bastante seguridad”. 

El ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios) ha precisado que “el motivo por el que podemos hacer esta precisión con seguridad es que, tras el anuncio de bajada de tipos del Banco Central Europeo, podemos esperar nuevas bajadas en lo que resta de año”. Estos datos positivos también acompañarían a la firma de hipotecas, las cuales, del mismo modo que las transmisiones de la propiedad aumentaron en el mes de abril (28%). 

Etiquetas
stats