La organización de Flora asegura que ha recibido 200.000 visitas en una semana
Este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba la rueda de prensa para hacer balance de Flora Festival Internacional de las Flores, que el pasado 25 de octubre clausuraba su séptima edición. En el acto, en el que han participado María Van den Eynde, directora general de FLORA; e Isabel Albás, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMAE, se ha destacado el gran éxito de público del evento gracias a la alta calidad artística de la programación de 2024.
La séptima edición de Flora consolida los buenos datos del evento “con más de 200.000 visitas en siete días de exhibición, en los que las instalaciones han estado al máximo de su capacidad”, ha explicado Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que también ha confirmado que este año “el programa de actividades ha crecido un 30% con respecto a 2023”.
Aunque las cifras son imbatibles, el festival ha querido hacer hincapié en la calidad frente a la cantidad. La monumentalidad de las instalaciones de este año -creadas con grandes estructuras que han superado en tamaño a las de años anteriores- así como la gran excelencia artística con la que se han diseñado tanto de las instalaciones como las actividades, han sido los grandes atractivos de una edición muy cuidada, que ha despertado el interés por el arte floral y la botánica entre miles de personas. No hay que olvidar que todas las actividades de Flora son creadas de manera site-specific para el festival: son creaciones de artistas y pensadores -en su mayoría de renombre internacional- que solo pueden disfrutarse en Córdoba durante este evento.
Según María Van den Eynde, directora general de Flora: “Flora es un festival hecho para esta ciudad, que pone de relevancia el arte floral y la botánica contemporáneas, y Córdoba tiene mucho que decir sobre estas cuestiones.” Asimismo, la directora de Flora ha querido destacar lo siguiente: “Hoy, más que nunca, Flora es Córdoba. Este año han participado, entre patrocinadores y colaboradores, 130 empresas, instituciones, asociaciones o colectivos (en su mayoría cordobeses), dando lugar a una comunidad en torno al festival que, creemos, ha podido palparse en la energía que durante los días que ha durado Flora se ha sentido en Córdoba.”
Juan Ceña, fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora, ha añadido: “Las cifras reflejan que, gracias al crecimiento presupuestario, hemos conseguido crear una edición con contenidos de mayor calidad. Pero, si nos quedamos con algo de esta edición, es con esa unión que sentimos que el festival tiene con la ciudad”. “Poco a poco nos estamos haciendo más grandes, firmes en nuestro objetivo de seguir siendo el único festival del mundo en el que se pueden contemplar instalaciones vegetales site-specific de los mejores artistas del planeta, además de convertir a la ciudad en la capital mundial de la vanguardia en botánica y arte floral contemporáneos.”, ha concluido Ceña.
Durante la rueda de prensa, el festival también ha querido adelantar algunos datos del estudio que ha realizado el Grupo de Investigación “Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte” de la Universidad de Córdoba (UCO) para conocer la opinión y percepción de las personas que han visitado alguna de las creaciones artísticas y que se ha basado en la realización de cuestionarios a los asistentes al evento. Algunas de las conclusiones más interesantes son la percepción de Flora como un evento que permite la promoción de la ciudad como un destino turístico de calidad, que posiciona a Córdoba como un lugar que une tradición con modernidad. Además, muchos de los encuestados mostraron su intención de volver y recomendar el evento. Según el estudio, el perfil del visitante de Flora muestra a un público fiel, con inquietudes culturales, que encuentra en el evento una fuente de inspiración y un motivo de orgullo local. Las conclusiones totales del informe se darán a conocer mañana 30 de octubre a través de una nota de prensa de la UCO.
Flora también ha aprovechado la ocasión para, un año más, agradecer a todos los agentes implicados (patrocinadores, colaboradores, artistas, periodistas, ciudadanos, empresas, colectivos sociales…) el trabajo e ilusión con el que reciben cada edición año tras año: esta colaboración es lo que convierte a Flora en un proyecto único a nivel internacional, con un fuerte tejido sociocultural, que aúna diferentes miradas artísticas y formas de estar en el mundo.
0