Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Electricidad
La ola de calor deja el récord anual de demanda eléctrica en Córdoba

Alfonso Alba

0

El calor dispara la demanda eléctrica en Córdoba. Según los datos de Endesa, sobre las previsiones de consumo eléctrico (las reales se conocen una vez que se pasan los recibos), la provincia de Córdoba batió el pasado lunes el récord de demanda anual. A las 15:09 de la tarde, en una jornada en la que se alcanzaron los 45 ºC en varios puntos de la provincia de Córdoba, la demanda eléctrica fue de 774,07 megavatios. A esa hora se batió el récord de los 763 megavatios que se demandaron a las 16:50 del 15 de junio, cuando se adelantó el calor en unas fechas en las que aún no se habían generalizado las vacaciones.

Endesa tiene datos desde el pasado 11 de junio y los compara con las mismas fechas del año pasado. Así, en 2021 a estas alturas del año la punta de demanda eléctrica diaria en la provincia de Córdoba era de 520 megavatios. En 2022, la demanda eléctrica media es de 602 megavatios en hora punta. El incremento ya es superior al 15%, en un momento, además, en el que el coste de la factura de la luz se ha duplicado por los elevados precios de la energía.

De todas formas, la provincia de Córdoba ha avanzado en eficiencia energética. El pico de demanda eléctrica del año 2022 sigue muy lejos del que se alcanzó el 8 de julio del año 2015. Entonces, se fue a los 1.017 megavatios, según la información que maneja Endesa, casi un 30% más que el actual.

El incremento de la demanda eléctrica por jornada es paralelo al de las temperaturas, salvo en el caso de los fines de semana (cuando muchas industrias y negocios cierran). Es decir, el gasto eléctrico está estrechamente relacionado con la necesidad de climatización, principalmente a través del aire acondicionado.

Así, se observa cómo la demanda se ha ido incrementado especialmente a partir del 7 de julio, la fecha en la que comenzó una doble ola de calor que azotó la provincia de Córdoba y que ha tenido una breve pausa durante la pasada semana. De hecho, durante el pasado fin de semana hizo tanto calor que la demanda de energía eléctrica en la provincia fue muy similar a la de los días laborables anteriores, con una temperatura exterior inferior, según los datos de la compañía eléctrica.

Etiquetas
stats