Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ministra de Defensa visitará la próxima semana Cerro Muriano tras la muerte de dos militares

Militares acordonando el lugar donde buscan a dos militares desaparecidos de la base de Cerro Muriano.

Carmen Reina

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) en la primera semana del año 2024. Será el jueves día 4 de enero en un acto a media mañana, según recoge la agenda oficial pública del Ministerio, consultada por este periódico y avanzada por Radio Córdoba.

Margarita Robles visitará la base del Ejército de Tierra en Córdoba después de que el pasado 21 de diciembre murieran ahogados en ella dos militares mientras realizaban unos ejercicios de adiestramiento en el agua. Defensa concederá a los militares fallecidos la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a título póstumo, por su muerte en acto de servicio.

El soldado Carlos León, natural El Viso del Alcor, y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de Adamuz (Córdoba), fallecieron cuando realizaban unas maniobras en un lago cercano en la base militar de Cerro Muriano. La Guardia Civil ha abierto una investigación por el caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, y el Ejército relevó al día siguiente al capitán al mando del ejercicio en el que murieron los dos militares.

El caso está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, en funciones de guardia, que inició la correspondiente investigación. El titular es el magistrado José Luis Rodríguez Laínz, el juez que instruyó el caso Bretón en Córdoba.

La información oficial del Ejército señala que el “accidente” que ha acabado con la vida de estos dos soldados se produjo durante un ejercicio de paso de cursos de agua. El lago o pantaneta en el que fallecieron es una especie de humedal artificial construido por el propio Ejército para llevar a cabo las correspondientes maniobras de instrucción militar de sus soldados en Cerro Muriano, una de las bases más importantes y conocidas de Andalucía. Esta zona, con no demasiada profundidad, se localiza en una de las zonas más altas del campo de maniobras.

Familias personadas en el caso

Las familias de ambos militares se personarán en la causa. De un lado,  la familia del soldado Carlos León ha ordenado a su abogado presentar una querella contra el capitán que ostentaba el mando ese día, así como contra toda la línea de mando superior -teniente coronel, coronel y general de Brigada– por su posible responsabilidad en este suceso. Asimismo, se dirige también contra el Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario, ha confirmado el abogado, experto en Derecho Penal. Asimismo, también se ha personado ante el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, donde se investigan los supuestos delitos militares que se pudieron cometer, ante la Inspección de Trabajo por su consideración como accidente laboral, y ante el Cuartel General del Ejército, en Cerro Muriano, donde hay abierto un expediente administrativo.

De otro lado, la familia del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en el proceso militar que se abra tras la investigación. Ha sido el abogado que representa a la familia, José Antonio Cumplido, el que ha comunicado que la intención de la familia es pedir al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que se inhiba de la instrucción del caso en favor del Togado Militar, número 21 de Sevilla.

Etiquetas
stats