Córdoba Futsal
El Córdoba Patrimonio se acerca a una permanencia histórica
Más cerca del primer hito. Hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimientos para los que, quizá, no se está preparado. Al Córdoba Patrimonio de la Humanidad le pasó factura seriamente la presión en el tramo final de la primera vuelta, donde se vio -por méritos propios- con muchas opciones de meterse de manera histórica en la Copa de España. Un objetivo que se palpó y se fijó, incluso, abiertamente desde el propio club. Sin embargo, la falta de experiencia en ese tipo de peleas desembocó en un desenlace de 2025 horrible, con cuatro partidos consecutivos sin ganar ante rivales directos (y varios de la zona baja) que no solo acabaron con las opciones de estar en el torneo nacional, sino que dejaron muy malas sensaciones en la plantilla, incapaz de superar a adversarios que se habían mostrado previamente muy por debajo del nivel de los blanquiverdes.
Parece, sobre el papel, que este equipo está preparado para algo más y fue eso lo que quiso evidenciar con una gran victoria ante Ribera Navarra, que despejó ciertas dudas y permitió de nuevo al plantel de Ema Santoro mirar hacia arriba. No obstante, los focos deben estar puestos de nuevo en el objetivo de la salvación, para el cual se dio otro paso clave este pasado fin de semana, consiguiendo ya un colchón de 12 puntos con respecto al penúltimo clasificado. Bien es cierto que queda mucha liga por delante, pues no ha hecho más que comenzar la segunda vuelta, aunque la entidad estaría a las puertas de otro hito sobresaliente para su crecimiento en la élite nacional.
Y es que el Córdoba Patrimonio podría sellar durante los dos primeros meses del 2026 su salvación más anticipada desde que aterrizara en Primera División. A día de hoy, el equipo cuenta con 21 puntos y la marca para salvarse estaría por debajo de los 30. De hecho, en los últimos años, la cifra que ha delimitado la permanencia ha oscilado entre los 26 y los 28 puntos. Así, el pasado curso, el antepenúltimo se quedó en 27, los mismos que obtuvo Ribera Navarra en la 2023-24 para hacerse con el último puesto en la élite. La 2022-23 fue una de las más exigentes, dado que se llegó a los 29 (siendo el propio conjunto califa uno de los implicados en esa pelea), mientras que en la 2021-22 se bajó hasta los 26. Los dos años anteriores estuvieron marcados por el Covid-19, con cancelación anticipada en 2020 por la pandemia y con un calendario ampliado en 2021 al no haber descensos.
De este modo, las cuentas establecen que el equipo cordobés podría estar a solo dos triunfos de sellar su salvación virtual, que no matemática, pero sí que abriría un camino de tranquilidad de cara a afrontar el tramo final con mayor seguridad y con la potestad de apostarlo todo a una lucha más ambiciosa. Es más, en los últimos años, tras 17 jornadas disputadas, las cuentas de los dos últimos siempre habían sido superiores a los 8 puntos que tiene a día de hoy Alzira, penúltimo clasificado, lo cual abre la posibilidad de que el límite para mantenerse baje incluso de esos 26 puntos como cifra más pobre de los últimos años.
El siguiente reto para el Córdoba Patrimonio llegará este próximo sábado en Vista Alegre ante Palma Futsal, un duro escollo ante el que se podría dar otro paso clave hacia ese objetivo. De ahí habría que esperar ya a mediados de febrero, pues habrá otra pausa de selecciones. El calendario volverá a la acción el fin de semana del 13-14 de dicho mes con la visita al Jimbee Cartagena y se cerrará viajando a Ferrol y recibiendo al Barça. Un calendario muy exigente, pero que puede ser decisivo para acercarse a un hito notable.
0