Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta elimina 30 unidades educativas en Córdoba

Aula de un instituto de Córdoba.

Redacción Cordópolis

8 de enero de 2026 10:16 h

0

Un día antes de las vacaciones de Navidad, el pasado 18 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hizo público el listado de unidades educativas creadas y eliminadas en los centros educativos de este curso escolar. Según ha denunciado USTEA, en la provincia de Córdoba se elevan a 30 las aulas eliminadas tanto en la capital como en diversos municipios, “consolidando así el gobierno del PP su estrategia de los últimos años basada en el desmantelamiento progresivo de la escuela pública”, denuncian desde el sindicato.

Las etapas educativas más afectadas por las supresiones han sido, de manera especialmente significativa, Educación Infantil y Educación Primaria. En el caso de Infantil, se han detectado numerosas eliminaciones de unidades en distintos centros, lo que ha dado lugar a la creación de aulas mixtas que agrupan a alumnado de varios niveles dentro de esta etapa. Esta situación se ha producido en centros como el CEIP Albolafia, CEIP Obispo Osio, CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife), Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos) o CEIP Santa María de Albendín (Baena). Asimismo, se han eliminado aulas de Educación Infantil en el CEIP Maimónides (El Higuerón), CEIP Nuestra Señora de la Sierra (Cabra), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena), CEIP Épora (Montoro), CEIP Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco), CEIP Santiago Ramón y Cajal (Puente Genil) o CEIP María Moreno (Villanueva de Córdoba), entre otros.

En Educación Primaria, la mayor parte de las supresiones se han concentrado en la capital cordobesa. Centros como el CEIP La Aduana, CEIP Colón, CEIP Los Califas, CEIP Fray Albino, CEIP Santuario, CEIP Juan de Mena, CEIP Albolafia, CEIP Averroes, CEIP Santos Mártires,CEIP San Lorenzo, CEPR San Vicente Ferrer, CEIP Pedagogo García Navarro, CEIP Pablo García Baena, CEIP Concepción Arenal, CEIP Ciudad Jardín, CEIP Mediterráneo o CEIP Hernán Ruiz han visto mermadas sus unidades de esta etapa educativa. A estas eliminaciones se suman las registradas en otros municipios de la provincia, como Hinojosa del Duque, donde se han suprimido aulas tanto en el CEIP Maestro Jurado y como en el CEIP Inmaculada del Voto; o Lucena, con supresiones en CEIP Nuestra Señora del Carmen, CEIP El Valle y CEIP Antonio Machado.

También se han producido recortes en Puente Genil, con dos supresiones en el CEIP Maestro Enrique Asensi y una en el CEIP Miragenil, así como en centros de otras localidades como Baena, el CEIP Juan Alfonso de Baena; y Cabra, en el CEIP Carmen de Burgos, entre muchas otras.

La responsable de Organización USTEA Córdoba, Sonia León, ha puesto sobre la mesa que, “mientras que la educación pública pierde aulas un año tras otro en nuestra provincia, la enseñanza privada-concertada no solo no ha perdido ni un solo aula, sino que sus unidades han renovado sus conciertos por cuatro años más. La educación concertada está blindada mientras la publica es mirada con lupa cada año e incluso antes del período de escolarización en marzo”.

“Estos recortes contrastan frontalmente con la apuesta presupuestaria del Gobierno andaluz por la educación privada concertada. Los presupuestos educativos aprobados el pasado diciembre destinan más de 1.101 millones de euros a la concertada, lo que supone 38 millones más que el curso anterior”, continúa el sindicato.

Desde USTEA consideran “imprescindible” que la ciudadanía andaluza conozca estos datos, que evidencian un claro trasvase de recursos públicos hacia la enseñanza privada en detrimento de la escuela pública. USTEA recuerda que estas cifras corresponden únicamente a Educación Infantil y Primaria, ya que la Consejería no hace públicos los datos de cierre de líneas en Secundaria, a pesar de haber sido solicitados reiteradamente por el sindicato.

El sindicato ha anunciado que comenzará el año 2026 intensificando la denuncia pública y sindical frente a esta política de recortes, defendiendo una educación pública, laica, inclusiva y de calidad, como pilar fundamental de la igualdad y la cohesión social en Andalucía.

Etiquetas
stats