Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren de Córdoba a Jaén estará cuatro meses y medio sin servicio por las obras de la autopista ferroviaria

Uno de los trenes que prestan el servicio desde Jaén.

Alfonso Alba

8 de enero de 2026 19:56 h

0

Córdoba y Jaén estarán, al menos, cuatro meses y medio sin servicio ferroviario que las una. Las obras para la preparación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán que cortar completamente el tráfico en la zona de Espeluy, en Jaén, un auténtico cuello de botella que actualmente produce retrasos de hasta media hora en el servicio ferroviario.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a través de su Catálogo de Restricciones de Capacidad ferroviaria de los próximos cortes previstos en la red. Aún sin fecha de inicio, el más importante tiene que ver con el tramo de Espeluy, en Jaén, entre los kilómetros 343,1 y 346,970. El objetivo de las obras es mejorar el tránsito ferroviario y reparar un complejo terraplén. El plazo de corte total estimado es de cuatro meses y medio, aunque las obras durarán más.

De paso, y aprovechando el corte en Espeluy, ADIF tiene previsto intervenir en un total de 16 túneles de la línea entre las provincias de Córdoba y Jaén. El objetivo es ensancharlos para que quepan los futuros trenes que recorrerán la Autopista Ferroviaria a Zaragoza. Ahora mismo, tienen una altura inferior a la internacional, de 4,30 metros. Esta obra debería haber arrancado en 2025, pero se ejecutará en 2026, aunque ya no finalizará probablemente hasta el 2027, según las previsiones de ADIF.

Mientras se produzca el corte, Renfe tiene previsto fletar autobuses para aquellos pasajeros de la línea de Media Distancia entre Córdoba y Jaén. También para los que circulen entre Jaén y Madrid, que también estarán afectados por la interrupción, tal y como ha avanzado el diario Jaén Hoy y ha confirmado este periódico.

Interior de la estación de trenes de Córdoba

El plan de ADIF en esta línea es también a largo plazo. El objetivo es convertir el ferrocarril en un medio de transporte atractivo para los usuarios. Actualmente, entre Córdoba y Jaén viaja una media de medio centenar de personas por tren. El servicio es de Media Distancia y por el cuello de botella en Espeluy se suelen producir retrasos de hasta media hora que hacen que el viaje sea en tiempo mucho más largo que el que se realiza por carretera.

La conexión de Jaén con Córdoba, de hecho, es una de las asignaturas pendientes de las infraestructuras andaluzas. Son dos de las pocas provincias de Andalucía que no tienen una conexión directa por autovía (es a través de la carretera de El Carpio a Torredonjimeno) y que tampoco disfrutan de una conexión rápida por tren. Jaén ha quedado fuera de los servicios de la alta velocidad.

Ahora, el Gobierno plantea acercar Jaén a Madrid, pero no a Andalucía, construyendo un by pass en Montoro. El objetivo es que el viaje se pueda acortar hacia la capital de España sin necesidad de que los trenes entren en la estación Julio Anguita de Córdoba. Para ello se plantea un by pass y la construcción de un intercambiador que permita a los trenes de alta velocidad cambiar el ancho de las vías.

Ese intercambiador está actualmente en Córdoba, en la zona de Alcolea. Ahí muchos trenes Alvia pueden cambiar sus catenarias y vías para continuar viaje hacia otros lugares donde aún no ha llegado la alta velocidad, como es el caso de Jaén.

Etiquetas
stats