Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de uno de los dos militares fallecidos en Cerro Muriano se querellará contra el capitán y la línea de mando

Militares prohibiendo el acceso al lugar del suceso en Cerro Muriano

Carmen Reina

0

La familia del soldado Carlos León, uno de los dos militares que fallecieron ahogados en Cerro Muriano (Córdoba) la pasada semana, ha anunciado una querella contra el capitán del operativo y toda la línea de mando superior por su posible responsabilidad en estos hechos.

Así lo ha adelantado Confilegal.com este jueves y lo ha podido confirmar Cordópolis con el abogado que representa a la familia, Luis Romero. El soldado Carlos León, natural El Viso del Alcor, y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de Villafranca de Córdoba, murieron el pasado 21 de diciembre cuando realizaban unas maniobras en un lago cercano en la base militar de Cerro Muriano.

La Guardia Civil ha abierto una investigación por el caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, y el Ejército relevó al día siguiente al capitán al mando del ejercicio en el que murieron los dos militares.

Ahora, la familia del soldado Carlos León ha ordenado a su abogado presentar una querella contra el capitán que ostentaba el mando ese día, así como contra toda la línea de mando superior -teniente coronel, coronel y general de Brigada– por su posible responsabilidad en este suceso. Asimismo, se dirige también contra el Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario, ha confirmado el abogado, experto en Derecho Penal.

Quieren conocer todas las circunstancias en las que se produjo el suceso donde fallecieron los dos militares e insisten en llegar al fondo de los hechos, sobre los que el abogado ve una presunta negligencia por parte de quienes estaban al mando de los ejercicios aquel día.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico murieron ahogados en una pantaneta del interior del campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, según la información oficial distribuida por la Brigada Guzmán el Bueno X, del Ejército de Tierra. El caso está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, en funciones de guardia, que inició la correspondiente investigación. El titular es el magistrado José Luis Rodríguez Laínz, el juez que instruyó el caso Bretón en Córdoba.

La información oficial del Ejército señala que el “accidente” que ha acabado con la vida de estos dos soldados se produjo durante un ejercicio de paso de cursos de agua. El lago o pantaneta en el que fallecieron es una especie de humedal artificial construido por el propio Ejército para llevar a cabo las correspondientes maniobras de instrucción militar de sus soldados en Cerro Muriano, una de las bases más importantes y conocidas de Andalucía. Esta zona, con no demasiada profundidad, se localiza en una de las zonas más altas del campo de maniobras.

Luis Romero, como abogado de la familia de Carlos León, se ha personado también ante el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, donde se investigan los supuestos delitos militares que se pudieron cometer, ante la Inspección de Trabajo por su consideración como accidente laboral, y ante el Cuartel General del Ejército, en Cerro Muriano, donde hay abierto un expediente administrativo.

Etiquetas
stats