Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo de armario del Córdoba CF responde con garantías

Del Moral, durante el Córdoba CF - Burgos CF

Alejandro Jiménez

8 de enero de 2026 19:55 h

0

El fútbol, a menudo caprichoso, suele convertir las crisis en oportunidades. Cuando la enfermería del Córdoba CF comenzó a llenarse y las hojas del calendario marcaban el final del 2025 y el inicio de 2026, una duda razonable sobrevolaba el entorno blanquiverde: ¿tendría la plantilla la profundidad necesaria para resistir el golpe? Los resultados resaltaron las dudas, pero la respuesta llegó finalmente este sábado sobre el césped de El Arcángel. Ante la ausencia de hasta ocho efectivos -incluyendo a gran parte de la columna vertebral del equipo-, el llamado “fondo de armario” dio un paso al frente para disipar incógnitas y transformar el miedo en certeza.

El ejemplo más evidente de esta metamorfosis reside en el eje de la defensa. La baja simultánea de la pareja titular, formada por Fomeyem y Rubén Alves, amenazaba con desestabilizar la solidez del equipo. Sin embargo, Xavi Sintes y Álex Martín han recogido el testigo con una solvencia impropia de quienes apenas habían coincidido sobre el verde. Tras un periodo de adaptación lógico en la zaga, ambos se han consolidado como una pareja de garantías: en los cuatro partidos que han compartido titularidad, el equipo ha sumado siete de doce puntos posibles y ha encadenado tres partidos sin perder.

El balear aporta la calma y el dominio aéreo, mientras que el canario ofrece anticipación y contundencia. Juntos lograron neutralizar a un Burgos que llegaba con la vitola de equipo peligroso, eficaz en las áreas y letal en el ataque, que llegaba con la 'flechita para arriba' tras eliminar al Getafe CF de LaLiga EA Sports en Copa del Rey, además de asaltar feudos complicados como Almería o Cádiz confirmando que la competencia en la zaga será feroz cuando se vacíe la enfermería.

Pedro Ortiz, en el Córdoba CF - Burgos CF

Vida más allá de Isma Ruiz

Pero, si ya era difícil recomponer la defensa, el reto de la medular parecía mayúsculo. La pareja titular con acento granadino, Isma Ruiz y Requena, parecía estable e inamovible visto su rendimiento. Sin embargo, la baja de última hora el pasado sábado del de Gójar el único futbolista que había sido titular en las 19 jornadas anteriores, dejaba al equipo sin su brújula y su pulmón. Fue el turno para Alberto del Moral y Pedro Ortiz, quienes debían dar un paso adelante puesto que se les consideraba dos de los futbolistas puntales de la plantilla, y que asumieron la responsabilidad de sostener al equipo en la parcela ancha ante el Burgos.

Del Moral, que tuvo que lidiar con la sombra alargada del granadino, fue de menos a más, aportando equilibrio y trabajo sucio, completando por primera vez los 90 minutos de un encuentro de Segunda División desde hacía 1 año, 4 meses y 9 días. Mientras tanto, Pedro Ortiz ofreció líneas de pase y criterio. Su actuación, notable y efectiva, estableció una continuidad con lo visto en el duelo ante el Mirandés, se ganó el aplauso del respetable a su salida del terreno de juego, y permitió al Córdoba CF dominar el ritmo del partido, demostrando así a Iván Ania que la sala de máquinas no gripa sin su jefe habitual. Es uno de los futbolistas que están 'tirando la puerta' de la titularidad.

Alcedo y la chispa de Percan

Percan, durante el Córdoba CF - Burgos CF

La victoria también sirvió para reivindicar nombres propios que buscan su hueco. Juan María Alcedo disfrutó de su primera titularidad de la temporada y cumplió con nota, ofreciendo una alternativa real en el lateral izquierdo y aportando normalidad a una posición que ha vivido en constante rotación. Tras varias jornadas con Albarrán a banda cambiada como inquilino habitual, la presencia de un zurdo natural en la banda izquierda ofreció amplitud y desborde ante las internadas de Jacobo. Puede que no fuese el partido más excelso de Alcedo -tuvo fallos propios de la falta de minutos-, pero sí que demostró que es una opción más que valida para esa demarcación.

Y como broche final, el debut de Diego Percan. El leonés, llegado como una oportunidad de mercado, apenas necesitó un rato en el tramo final para enseñar sus credenciales, partiendo eso sí desde el perfil diestro en sustitución de Carracedo. Vertical, incisivo y encarador, su estreno dejó buenas sensaciones y la promesa de sumar mordiente al ataque. Como jugada destacada, una conducción en tres cuartos que provocó una falta muy peligrosa en los últimos minutos. En definitiva, sea como fuere, el Córdoba CF sale reforzado de su plaga de bajas: Iván Ania ya sabe que, cuando mira al banquillo, encuentra soluciones y no solo parches, y eso es fundamental de cara a una temporada con nada más y nada menos que 42 jornadas.

Etiquetas
stats