Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autismo
Un lucentino crea una editorial de juegos y material educativo para personas con trastornos como el autismo

Imagen del juego.

Alejandra Luque

0

Internet ha abierto un campo inmenso para las familias con niños con trastornos como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para ayudarles a potenciar todas sus capacidades. Los tutoriales y los vídeos en Youtube también son grandes aliados para seguir reforzando en casa a esos menores y adolescentes. Y, poco más. Los juegos y los materiales educativos en esta materia son muy escasos, conclusión a la que ha llegado el lucentino Juan Pedro Parra, profesor de Geografía en el IES Márques de Comares de Lucena y promotor de la editorial Neurodiversos, especializada en la creación de recursos para este colectivo. Se trata de una iniciativa pionera tanto en España como en Europa y ya cuenta con su primer juego en el mercado.

Parra es coautor de, hasta el momento, nueve libros de Geografía e Historia para la ESO para la editorial Algaida, del grupo Anaya. Según explica a Cordópolis, la idea de poner en marcha Neurodiversos surge “tras comprobar cómo las editoriales de España, incluyendo las que se dedican a la elaboración de material para el alumnado con necesidades especiales, se oponen a elaborar recursos educativos específicos para cada colectivo”.

A ello se suma la “enorme dejadez por parte de las administraciones, tanto en materia de intervención educativa (escasa o nula dotación de personal con formación específica a CEIP e IES) como en materia de Atención Temprana (en nuestra comunidad autónoma es gratuita solo hasta los seis años)”.

Ante esta situación, Parra -a quien le fue diagnosticado autismo en 2019- ha creado esta editorial para la elaboración y comercialización de material terapéutico, educativo y escolar para personas con trastornos del neurodesarrollo, entre los que se incluyen la dislexia. El primer producto que ha salido a la venta ha sido el juego Menuda película te has montado, dirigido a niños con autismo y con edades comprendidas entre los seis y los 12 años. Este producto “ha funcionado muy bien”, asegura su promotor, y ya se está comercializando una segunda remesa que incorpora cambios estéticos en la caja. Para marzo prevé la comercialización de otro juego.

Poder dar empleo a personas con trastornos del neurodesarrollo

Además de comercializar materiales que ayuden a las familias a trabajar con sus hijos y allegados, Parra busca un segundo objetivo con su editorial: poder generar empleo para el colectivo de personas con trastornos del neurodesarrollo “como editores, maquetadores, traductores, ilustradores, etc., reivindicando ante el resto de la sociedad el valor de estas personas para cualquier sector económico que se precie, dadas sus muchísimas virtudes”.

Parra denuncia que este colectivo tiene una tasa de paro del 90% y con iniciativas como la suya se pueden “ofrecer a otros sectores económicos una experiencia empresarial que demuestra cómo es posible alcanzar el éxito sobre la base del aprovechamiento de los talentos de distintos tipos de personas con diferentes estilos cognitivos”.

Etiquetas
stats