La Junta anima a los mayores de 60 años a vacunarse con AstraZeneca tras detectar un rechazo del 20%

El consejero Jesús Aguirre recibiendo su primera dosis de AstraZeneca.

El director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno, ha animado a los mayores de 60 años a vacunarse frente a la Covid-19 con el suero de AstraZeneca teniendo en cuenta que se está registrado un rechazo de entre el 20 y 25 por ciento en estas edades.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha destacado las casi 30.000 dosis recibidas esta semana de AstraZeneca, "un gran numero", pero ha lamentado que esta vacuna "no cuenta con toda la popularidad y costará ponerlas todas".

"La población que puede ponerse esta vacuna es la de entre 60 y 67 años. De estos, el 65% ya está vacunado, y al 35% que queda le insisto en que se vacunen y confíen", ha subrayado Moreno, quien ha explicado que "los efectos secundarios son infrecuentes y existe mucho más riesgo de entrar en la UCI si se contagia por Covid". "Esta vacuna les puede prevenir de esta situación", ha añadido.

En cuanto a la petición de Andalucía de permitir la vacunación con AstraZeneca de forma voluntaria en los menores de 60 años, el director del plan de vacunación de la Junta ha explicado que esta solicitud se basa en los datos recabados de Reino Unido en los vacunados entre 40 y 60 años donde los casos de trombosis son "muy bajos". Si bien, el Ministerio aún no lo permite.

En lo referente en la segunda dosis de los menores de 60 inoculados con AstraZeneca, la Junta está pendiente del estudio que se está realizando para decidir si, finalmente, se les vacunará de nuevo con AstraZeneca o se optará por Pfizer. "Unos 259.000 andaluces están en esta situación", ha detallado Moreno, que ha explicado que se va a esperar a la semana 16 para vacunarlos, pero mientras tanto ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "Se les va a vacunar con una segunda dosis, no se van a quedar en el limbo. Será con AstraZeneca o Pfizer basándose en la evidencia científica y mientras tanto están protegidos con una dosis", ha subrayado.

El director del plan de vacunación de la Consejería de Salud y Familias se ha mostrado a favor de liberar las patentes de las vacunas de la Covid-19 mientras dure la pandemia, de manera que los países más pobres también puedan fabricarlas. Si bien, ha advertido de que la fabricación de estas requiere de instalaciones avanzadas porque son "vacunas con tecnología muy compleja", por lo que, aunque liberar las patentes puede ser "una de las salidas para la pandemia mundial, no es fácil".

92.000 dosis en un día

Tras llamar la atención sobre la agilidad en Andalucía para administrar las dosis recibidas --casi 600.000 esta semana-- hasta batir este pasado miércoles "un record con 92.000 dosis puestas en un día", ha detallado que la semana que viene se presentará el plan andaluz para administrar un millón de dosis por semana.

De continuar este ritmo, para finales de julio principios de agosto la población mayor de 16 años inmunizada podría estar en el 70%. Además, ha explicado que en septiembre se podría empezar a vacunar a los adolescentes, teniendo en cuenta que ya se están llevando a cabo estudios, y los niños entre seis meses y once años se podría empezar entre septiembre, octubre y noviembre. "Es una población muy grande, llevará tiempo y será en centros de salud", ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que, aunque que se llegue a niveles del 70% de inmunizados para el verano y "alguna medida se pueda ir relajando", habrá que seguir con las medidas necesarias hasta que la población al completo esté vacunada. "Los vacunados tenemos que cuidar de los no vacunados", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 11:39 h
stats