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La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Los más jóvenes de España: el perfil medio de quienes comparten piso en Córdoba

Dos jóvenes buscan un piso para compartir.

Quienes comparten piso en la ciudad de Córdoba tienen, de media, la edad más baja de quienes hacen lo mismo en el resto de las capitales de España. Un estudio pone de manifiesto que la media de edad en Córdoba para compartir vivienda es de 26 años, mientras que la media en el conjunto del país asciende a 34 años.

El informe, publicado por el portal inmobiliario Idealista, señala también que los inquilinos que comparten piso en Córdoba pagan de media 260 euros al mes.

Las personas que comparten piso en España mantienen un perfil similar a años anteriores, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Los habitantes con mayor edad media se encuentran en Cádiz (con una media de 58 años), seguido por Vitoria (44 años), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia (40 años en los tres casos). En Madrid y Barcelona, la edad media está situada en los 32 años, pero las ciudades de Córdoba (26 años), Granada (27 años), Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia (28 años en las cuatro ciudades) tienen los habitantes más jóvenes.

Crece la oferta de pisos compartidos

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 34% durante el último año lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 350 euros mensuales, según este informe. En estos momentos, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%. La mayor subida, en cambio, se ha producido en Castellón de la Plana, donde han crecido un 156%. A continuación, se sitúa el aumento de Almería, donde ha crecido un 98%, y algo más bajo aparecen Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%).

En Barcelona, el incremento ha sido del 63%, mientras que en Madrid se ha quedado en solo un 10% más. Las menores subidas son las vividas por Vitoria (1%), León (5%) y Palencia (5%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Dos capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España, un 19% en Ávila y Palma. A continuación, se sitúan los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), Sevilla, Cádiz o Pamplona (13% en los tres casos). En Barcelona, los precios se han encarecido un 8%, mientras que en Madrid lo han hecho poco más suave, un 7%.

San Sebastián es la única ciudad en la que el precio de las habitaciones se ha reducido en el último año, al caer un 2%. En un total de seis capitales, los precios se mantuvieron sin cambios en estos 12 últimos meses: Palencia. Segovia, Cáceres. Salamanca, Huelva y Almería.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 485 euros mensuales de media. Le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (180 euros mensuales), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en las 4 ciudades).

Córdoba tiene el 3% de la oferta de alquiler de habitaciones del país

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (54%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). A continuación, se encuentran los mercados de Zaragoza (4%), Granada (4%), Córdoba (3%) y Salamanca (3%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.

Para la realización de este informe sólo se han tenido en cuenta aquellas ciudades en las que idealista ha tenido una base estable de anuncios durante el periodo de análisis.

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