Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La incidencia detectada por Salud de los virus respiratorios da un paso atrás salvo en la zona del Guadalquivir

Vuelve la mascarilla obligatoria en los centros de salud

Alfonso Alba

0

La incidencia de los casos de infecciones respiratorias en la provincia de Córdoba ha retrocedido, según el último informe publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Tan solo ha aumentado en el distrito sanitario Guadalquivir. En el resto de la provincia, los datos de la última semana del año son inferiores a los de la semana de Nochebuena. Entonces, la incidencia se duplicó con respecto a la semana anterior.

De esta manera, y según el último informe disponible (la próxima semana estará publicado el de la primera del año), la incidencia en el distrito sanitario de Córdoba capital pasa de 480 a 434 casos por cada 100.000 habitantes. En el distrito sanitario Sur, se pasa de 486 a 430 casos por cada 100.000 habitantes. En el norte, el descenso es de 574 a 520 casos. No obstante, crece en el Guadalquivir, donde se pasa de 546 casos a 591 por cada 100.000 habitantes.

Es una de las incidencias más altas de Andalucía, solo superadas por Jaén capital, la comarca gaditana de Jerez de la Frontera o el Campo de Gibraltar, por ejemplo. De hecho, es una de las zonas sanitarias más tensionadas de la provincia de Córdoba.

En Andalucía, la mayor parte de las detecciones son por gripe. La positividad es del 28%, según los análisis disponibles de las muestras centinelas recogidas en toda la comunidad autónoma y analizadas por el Laboratorio Virgen de las Nieves. El 22% de la positividad es por el virus sincitial respiratorio (VRS) mientras que la de Covid baja al 8%. En total, de las 1.708 muestras analizadas se han detectado 487 virus: 175 virus SARS-Cov2 (10%), 167 virus de la gripe (10%)[166 tipo A(23 AH3, 109 A(H1)pdm09 y 34 ANS)) y 1 tipo B] y 145 VRS (8%), según el informe de la Junta de Andalucía.

Según el informe de la Consejería, la tasa de la última semana es provisional, está sujeta a cambios y “hay que interpretarla con cautela ya que la positividad puede sufrir cambios debido al retraso en la llegada y por tanto de su análisis, de muestras correspondientes a esa semana”.

Desde finales de noviembre, Salud ha detectado circulación del virus de la gripe y poco después de VRS. “En esta temporada las tasas estimadas de covid19 se mantienen estables, aunque con fluctuaciones, al tiempo que las de gripe y VRS han experimentado un ascenso importante en las últimas semanas, iniciando la onda epidémica de ambas para esta temporada. En las dos últimas semanas la tasa estimada de gripe supera la de VRS”, señala el gobierno andaluz.

Etiquetas
stats