Imbroda asegura que la Junta actúa para “aminorar al máximo el daño” a los alumnos de Música y Danza

Imbroda, en la inauguración del nuevo IES en la zona de Miralbaida

Europa Press


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El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado que su Consejería está actuando para “aminorar al máximo” el “daño” que puedan sufrir los alumnos afectados por el Real Decreto de desarrollo de la Lomloe, que regula la evaluación y la promoción y que modifica las condiciones para la simultaneidad de Enseñanzas de Música y Danza y de Bachillerato.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado un instituto, Imbroda ha recordado que esta cuestión afecta a “otras comunidades autónomas” y que la Junta de Andalucía, en concreto, va a solicitar formalmente al Ministerio de Educación que extienda a los alumnos de primero de Bachillerato afectados por esta situación la moratoria con la que ha beneficiado a los alumnos de segundo, en cuanto a la aplicación del referido decreto, preguntándose el consejero “¿por qué a los de primero sí y a los de segundo no?”.

Entre tanto, lo que está haciendo la Junta de Andalucía, según ha subrayado Imbroda, “es tratar de aminorar al máximo, en la medida de nuestras posibilidades, el posible daño que puedan tener nuestros alumnos, que son 260 en toda Andalucía”.

Por eso, desde Educación están “trabajando, caso por caso, para ayudarles” y, para ello, “todos los centros educativos donde están estos alumnos están trabajando una manera extraordinaria también, para facilitarles alguna salida”, mientras que, desde la Junta, se seguirá “solicitando esa moratoria”.

Infantil concertada

Por otro lado y respecto al malestar que ha creado en la patronal de la educación privada concertada la modificación de un artículo del Real Decreto de Educación Infantil, por parte del Ministerio de Educación, primando con ello a la educación pública sobre la privada, Imbroda ha afirmado que “en Andalucía la red concertada es fundamental, y forma parte de nuestro sistema educativo, igual que la pública e igual que la privada”, de forma que “cada familia elige el modelo educativo que quiere para sus hijos”.

En consecuencia, en el Gobierno andaluz no entienden “esta exclusión, en cuanto a posibilidades de tener recursos”, contando con “la concertada para poder ampliar plazas en su red” y, entre tanto, desde Educación se valorará “esa medida y vamos a ver, desde Andalucía, qué podemos hacer”.

Por último y sobre el acuerdo suscrito en mayo de 2019 entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla para colaborar en materia sanitaria y educativa, el consejero ha explicado que, desde entonces, “hubo cambio de gobierno en Melilla y ese proceso se detuvo”, no teniendo constancia Imbroda de que el acuerdo “se haya activado por parte de Melilla”, para su desarrollo.

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