Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía organiza un homenaje póstumo al doctor Luis Zurera

Homenaje póstumo al doctor Luis Zurera

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado un homenaje póstumo al doctor Luis Zurera, que falleció en de febrero de 2020, profesional muy querido y reconocido tanto dentro como fuera del hospital, un referente en su especialidad con una fuerte vinculación a la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei). El salón de actos del complejo sanitario se ha llenado de recuerdos y emoción al recordar su figura.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha presidido la jornada de homenaje a quien hasta su fallecimiento fuera jefe de sección de Radiología Vascular e Intervencionista, ha señalado que “la despedida imprevista e inesperada de este magnífico profesional fue sentida en la sanidad cordobesa y ha dejado una gran impronta”.

“No solo ha sido un especialista ejemplar, también ha sido un gran compañero, que supo hacer equipo y que siempre tuvo en el centro al paciente. Precisamente por ello, la Radiología Vascular e Intervencionista de este hospital ha sido referente, porque quiso incorporar todos los avances disponibles que redundaran en la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha señalado Aguirre.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, y decenas de profesionales de diversas especialidades y categorías del hospital y de otros centros han asistido al encuentro, en el que la familia del doctor Zurera también ha estado presente. El encuentro ha permitido repasar las principales aportaciones de este médico ejemplar, su legado profesional y humano y rendirle tributo.

Tras la inauguración, se ha dado paso a la Lección Conmemorativa: 'Evolución y revolución de la radiología intervencionista', a cargo Teresa Moreno, radióloga del Hospital Juan Ramón Jiménez y expresidenta de la Servei. Ha hecho un repaso por la evolución de esta especialidad desde los años 60, desglosando los tratamientos que permite en múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos realizados a través de pequeñas punciones en la piel.

“Los radiólogos, utilizando los rayos X, navegan por los canales del cuerpo (venas y arterias, tubo digestivo, conductos de la bilis y de la orina) y llegan hasta el lugar donde se encuentra la enfermedad”, ha asegurado Moreno.

A continuación, se ha proyectado el vídeo 'Trayectoria de Luis Zurera' y más tarde un grupo de compañeros y compañeras de la 8ª promoción de Medicina de la Universidad de Córdoba (la del doctor Zurera) ha subido al escenario para también dirigir unas palabras de recuerdo. El homenaje ha finalizado con la entrega de un reconocimiento a la familia. Además, en el área de Radiología Vascular e Intervencionista cuelga desde este viernes una placa con el nombre del radiólogo fallecido como un gesto más de agradecimiento por sus aportaciones y dedicación.

El doctor Luis Zurera nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1961 y estudió Medicina en la Universidad de Córdoba (1979-1985). Se especializó en Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde desarrolló toda su actividad profesional y académica. Sus más de 70 artículos en revistas de ámbito nacional e internacional, las más de 150 comunicaciones en congresos, así como su actividad docente (más de un centenera de actividades docentes y científicas) avalan su compromiso con los pacientes. Según su tutor, el doctor Miguel Canis, “fue un profesional excelente, trabajador incansable y con una gran capacidad docente”.

Radiología vascular

El Hospital Reina Sofía cuenta con una subsección especializada en Radiología Vascular e Intervencionista que se estructura en tres salas: una dedicada a la Neurorradiología y dos a Radiología Vascular e Intervencionista periférica, una de las cuales se actualizó en 2019.

En breve, se renovará también la segunda sala de Radiología Vascular Intervencionista a través del Plan Inveat. A estas tres salas se sumará, en los próximos meses, una la cuarta sala que tendrá un uso compartido también a través de este plan, que permitirá ampliar el espacio destinado a esta subespecialidad.

Además de estas salas, los radiólogos utilizan las de TC y resonancia para realizar estudios diagnósticos vasculares (angio-CT y angio-RM) y también para guiar procedimientos intervencionistas con biopsias y tratamiento de lesiones. Solo durante el pasado año, este equipo realizó un total de 3.759 procedimientos intervencionistas, de los cuales 1.202 corresponden a Neurorradiología y el resto, 2.557, a Radiología Vascular Intervencionista.

La radiología vascular intervencionista tiene cada vez un papel más importante. En el centro cordobés siempre ha sido un área muy desarrollada desde que comenzara en los años 70 de la mano del doctor Canis. En este sentido, esta área tiene un papel calve en las Urgencias, por ejemplo.

De hecho, el hospital cuenta con una guardia localizada que ha ido aumentando su activación en los últimos años. Otros ejemplos en los que esta sección juega un papel relevante de apoyo es con los equipos de trasplantes y en la cirugía avanzada

En este sentido, los tratamientos que se incluyen dentro de esta área son especialmente en patología vascular (sangrados, infartos, ictus), no vascular (eliminar obstrucciones en los conductos de la bilis o la orina, tubo digestivo) y tratamientos oncológicos, donde en los últimos tiempos se ha desarrollado de manera muy significativa con la quimioembolización y radioembolización hepática, así como la termoablación en diferentes territorios que dan una alternativa efectiva a la quimioterapia sistémica y la cirugía.

Etiquetas
stats