Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Alba

0

El río grande de Andalucía, el Guadalquivir, vuelve a bajar majestuoso tras las intensas lluvias de Kristin y un mes de enero que está siendo excepcional, especialmente en la cabecera de la cuenca. Las precipitaciones de este martes se han convertido automáticamente en escorrentía. Los suelos están tan saturados que emanan agua y todo lo que precipita acaba en arroyos, ríos y finalmente en el Guadalquivir.

A pesar de que no hay ningún embalse con sus compuertas abiertas aguas arriba de Córdoba capital, las lluvias han sido tan importantes que en la tarde de este martes el río Guadalquivir ha superado el umbral amarillo de alerta a su paso por Córdoba capital. En Villafranca de Córdoba, por ejemplo, se roza el umbral naranja de alerta, por un caudal más que notable, que todavía no ha desbordado pero que está cerca de hacerlo en muchos puntos.

Según la información disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, la lámina del río alcanza una altura de 1,66 metros a su paso por Córdoba a las 18:00 de este martes. El umbral amarillo se activa a partir de los 1,50 metros, el naranja en los dos metros y el rojo por encima de 2,50 metros. Ahora mismo, ese caudal inunda ya la parte baja del molino de San Antonio, recién musealizado. Y está a centímetros de saltar al paseo bajo de la torre de la Calahorra. Eso sí, aún no provoca problemas en las parcelaciones más próximas al Guadalquivir.

El río Guadalquivir tiene aún mucho margen en Córdoba. El pasado 19 de marzo de 2025 se fue a una altura de 3,80 metros. En ese caso, sí que desbordó en la zona de las parcelas y obligó al desalojo de cientos de vecinos. Para alcanzar esa altura el caudal se tiene que multiplicar.

A las 18:00, el caudal por el azud de Alcolea era de 509 metros cúbicos por segundo. En marzo del año pasado, se fue levemente por encima de los 1.000 metros cúbicos por segundo. Entonces, había abiertos varios pantanos, como San Rafael de Navallana, que aportaban una cantidad extraordinaria de agua al Guadalquivir.

El río también ha superado el umbral amarillo en el aforo instalado en Villafranca de Córdoba. En este punto, el Guadalquivir baja con un caudal de 689 metros cúbicos por segundo a las 18:00, lo que presupone que el río va a crecer algo más a su paso por Córdoba capital. En Villfranca el umbral amarillo se supera a partir de los 475 metros cúbicos por segundo. El naranja está en un caudal de 710 metros cúbicos por segundo y el rojo en 950 metros cúbicos por segundo, según la información de la Confederación.

Etiquetas
Etiquetas
stats