Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indra anuncia 450 nuevos puestos de trabajo en Córdoba

Sede de Indra.

Jesús Ventura

0

La compañía tecnológica Indra ha confirmado su compromiso estratégico con Andalucía, siendo Córdoba la “punta de lanza” en este sentido. La empresa nacional ha anunciado la creación de aproximadamente 450 puestos de trabajo de alta cualificación en un plazo de dos años. Esta iniciativa posiciona a la capital cordobesa como un núcleo fuerte en los sectores de la defensa y la seguridad, centrándose especialmente en la fabricación de radares de última generación para uso tanto civil como militar.

El proyecto se desarrolla actualmente en la planta ubicada en el polígono de Las Quemadas. Una empresa que se instaló hace apenas seis meses en Córdoba y que ha adaptado a sus exigencias para comenzar su operatividad en octubre, tan solo 90 días después de su desembarco. La inversión total prevista para el periodo 2025-26 asciende a casi 30 millones de euros, de los que una parte significativa (12 millones) ya ha sido ejecutada en 2025 para poner en marcha las líneas de producción actuales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a representantes municipales, de la Junta de Andalucía e Indra, durante la comparecencia sobre asuntos de actualidad en el Ayuntamiento

En dichas instalaciones ya trabajan 70 profesionales que se encargan de fabricar tecnologías punteras como el radar S3D, capaz de identificar objetos a más de 1.000 kilómetros de distancia para la vigilancia espacial. Aun así, el catálogo de productos se ampliará. A partir de abril, la planta comenzará a producir el radar Nemus, diseñado para la protección de vehículos militares y en septiembre se sumará el LDR25, un sistema de largo alcance de más de siete metros de altura capaz de detectar drones y aeronaves a 450 kilómetros.

Para el año 2027, está prevista la incorporación del radar multifunción táctico MTR, destinado a modernizar la artillería antiaérea. De hecho, este proyecto también incluye una expansión de su planta ubicada en el polígono de Las Quemadas en una ubicación aún por determinar.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a representantes municipales, de la Junta de Andalucía e Indra, durante la comparecencia sobre asuntos de actualidad en el Ayuntamiento

Los perfiles profesionales y captar el talento cordobés

Este anuncio se ha producido en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento de Córdoba y en el que han estado presentes Blanca Torrent, teniente de alcalde de Empleo y Economía; Diego Copé, delegado de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía; María Dolores Gálvez, delegada de Empleo en Córdoba de la Junta de Andalucía; Mari Carmen Moneva, directora general de Recursos Humanos de Indra; José Manuel Fuentes, director de Producción y Supply Chain de Indra; y José María Bellido, alcalde de Córdoba.

En esta comparecencia se ha explicado que la creación de estos 450 empleos requiere una amplia variedad de perfiles técnicos, abarcando desde graduados en ingeniería hasta especialistas procedentes de la Formación Profesional (FP) para las áreas de producción. Uno de los perfiles más demandados y en los que se está trabajando específicamente es el de técnico especialista en radiofrecuencia, una cualificación que la empresa y las administraciones buscan potenciar mediante itinerarios formativos adaptados a las necesidades reales del mercado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a representantes municipales, de la Junta de Andalucía e Indra, durante la comparecencia sobre asuntos de actualidad en el Ayuntamiento

El objetivo principal de las autoridades locales y regionales es que este crecimiento sea impulsado por el talento cordobés. Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imdeec, y la Junta de Andalucía están coordinando recursos para alinear la oferta educativa con las demandas de Indra. Se han habilitado canales directos de comunicación, como el correo electrónico apoyoaltalento@imdeec.es, y se están utilizando programas de formación con compromiso de contratación para asegurar que los desempleados locales puedan acceder a estos puestos de trabajo estables y de calidad.

La llegada de este proyecto no solo implica beneficios directos para los nuevos empleados, sino que actúa como un motor económico para toda la provincia. Se espera que la presencia de Indra genere un “efecto tractor” que dinamice a las pequeñas y medianas empresas locales, las cuales podrán integrarse en la cadena de suministro como proveedoras de servicios o logística. Este desarrollo se enmarca en un proceso de reindustrialización de Córdoba que ya supera los 1.000 millones de euros en inversión y ha facilitado la creación de más de 3.000 empleos en la ciudad.

Etiquetas
stats